Nos gusta cultivar nuestros propios alimentos. Pero no somos pocas las personas que tan solo contamos con un pequeño espacio en el balcón donde poder practicar nuestra afición.

Sin embargo, pequeñas terrazas, balcones e incluso ciertos patios interiores de pequeño tamaño, son espacios a los que se les puede sacar un impresionante partido a la hora de sembrar todo tipo de hortalizas, verduras y plantas aromáticas. Solo tenemos que pensar en la palabra clave:

#macetohuerto

¡Exacto! Un huerto en macetas o contenedores es como el Tetris®: organizable, flexible y diverso. Y por eso encaja a la perfección en espacios pequeños, en horizontal, en vertical o en escalones. Para instalar un huerto en macetas en espacios de tamaño mediano o pequeño debemos tener en cuenta ciertas particularidades.

Un ejemplo son las horas de luz que recibe nuestra terraza o balcón no solo ahora en primavera, sino también en las distintas estaciones del año. Para ello es útil hacernos la pregunta:

¿En qué momento recibo menos horas de luz en mi balcón? ¿Cuántas como mínimo?

Una vez resolvamos esta cuestión, podremos saber qué tipo de hortalizas podemos cultivar, cuándo sembrar, qué plantas necesitan germinar en un semillero, con qué semillas hortícolas empezar, etc. Puedes consultar en nuestro artículo Del semillero al plato ¿Cómo cultivar un huerto a partir de semillas, cuántas horas de luz requiere cada cultivo.

Huerto en macetas, ¿Qué tamaño y profundidad de maceta emplear?

Antes de nada, unos consejos antes de iniciarte con un macetohuerto:

Los colores de las macetas son importantes. No solo a nivel decorativo, sino también por un factor fundamental en el éxito de un macetohuerto: el sobrecalentamiento de las raíces.

Si nuestras macetas reciben sol directo durante muchas horas, y vivimos en un clima cálido, es conveniente buscar macetas de colores claros, cuanto más cerca del color blanco, mejor.

De este modo, evitamos, especialmente en los meses más cálidos un sobrecalentamiento de las raíces, un factor que puede derivar en que la cosecha se eche a perder. Y cuanto más oscuro sea el color de la maceta, más absorberá el calor.

Otro aspecto fundamental de un huerto en macetas es el drenaje del agua de riego. Debemos de asegurarnos de que todas nuestras macetas cuentan con un buen drenaje, es decir, filtran bien el agua de riego evitando su estancamiento en el sustrato, algo que podría llegar a pudrir las raíces de nuestros cultivos.

La solución es muy sencilla: aplica una capa de 2 ó 3 dedos de arlita en el fondo de la maceta, antes de añadir el sustrato. La arlita es arcilla expandida cocida, y debido a su alta porosidad, facilita el drenaje del agua. Este material, además, es reutilizable, y podemos emplearlo las veces que deseemos. Algunos prefieren lavar la arlita con agua antes de reutilizarla, y otros simplemente le quitan bien el sustrato antes de emplearla de nuevo.

La profundidad a la que sembramos los cultivos es también importante: busca siempre macetas que tengan al menos 25 centímetros de profundidad, y para los cultivos de mayor porte, recomendamos cultivar en macetones grandes de 30-40 litros dependiendo del cultivo.

Y por último, un consejo sobre el tamaño de las macetas. Tal y como hablaremos a continuación, algunos cultivos aceptan tamaños más pequeños de contenedor que otros.

Por ello, es bueno saber que, cuanto más pequeño sea el contenedor, los riegos serán más frecuentes, pues el sustrato se secará antes, sobre todo en primavera, verano y el inicio del otoño.

Tamaños de maceta por tipo de cultivo

Lo más sencillo cuando queremos diferenciar entre tamaños de macetas en el centro de jardinería es hablar de macetas por litros.

¿Sabías que hay cultivos que se pueden desarrollar sin problemas en una maceta de un litro?¿Y otros que necesitan macetones de 40-60 litros? Si aún no te has iniciado, seguro que con estos consejos, y calculando el espacio que dispones en casa para cultivar, en un momento estarás pensando qué cultivos vas a sembrar este año:

*Tomar como referencia una planta por maceta.

Macetas de 5 litros: mostaza, romero, albahaca, perejil, tomillo, lechuga,  rúcula, cebolla, rabanitos y ajos.

Macetas de 15 litros: nabos, chiles, coles de bruselas, apios, acelgas, maíz, repollos, zanahorias y kale.

Apios, maíz, fresón y zanahorias de variedades pequeñas aceptan incluso macetas de 10 litros.

Macetas de 20 litros: patatas, judías, brócoli, zanahorias de tamaño mediano, pepino, berenjena, puerros, pimientos y tomates.

Macetas de 30 litros: Melón y calabacín.

Macetas de 40 litros: Sandía y calabaza.

Esperamos haberte aportado muchas ideas, tanto si ya cuentas con un huerto en macetas, como si estás pensando en iniciarte. ¡Te animamos a consultar nuestro calendario de siembra!