Los cambios bruscos de temperatura que estamos viviendo este invierno derivan en ocasiones de enfriamientos, congestiones y resfriados.

Y es que con esta meteorología impredecible ya no sabemos cuándo ponernos o quitarnos las numerosas capas de ropa que llevamos encima, y una corriente de aire frío puede amargarnos el día sin que nos demos ni cuenta.

Sin embargo, existen una serie de plantas que pueden ayudarte a aliviar síntomas habituales del resfriado como la congestión, la tos y el malestar general: solo tenemos que sumergirnos en el enorme catálogo de semillas de plantas aromáticas de Rocalba para encontrar algunas plantas más que útiles para ello.

Te contamos cómo algunas de estas plantas pueden ayudarte:

Comenzamos con un condimento de lo más popular en la cocina, pero cuyas propiedades medicinales son bastante desconocidas: hablamos de las semillas de mostaza blanca (Sinapis alba). Sus propiedades vasodilatadoras, antibióticas y analgésicas son idóneas para tratar la tos, el resfriado y el dolor de garganta.

Puede aplicarse en el pecho en forma de cataplasma tras hervir las semillas, una vez éstas han reposado unos minutos, para aliviar la congestión en el pecho y ayudar a eliminar las flemas.

Pero también se emplea el líquido sobrante tras el hervido para hacer gárgaras, tras filtrarlo con un colador o similar, lo que alivia de forma natural el dolor de garganta.

Continuamos con el hisopo (Hyssopus officinalis), otra de las plantas con efectos expectorantes y mucolíticos.

Lo habitual es consumirlo en forma de infusión, aunque también pueden consumirse en cápsulas que puedes encontrar en muchos herbolarios.

Otra de las plantas habituales para tratar el resfriado, empleada desde hace cientos de años en la medicina china, y posteriormente en la europea, es el regaliz (Glycyrrhiza glabra L.). Esta planta cuenta con propiedades antiinflamatorias, mucolíticas y antitusivas que nos ayudan a suavizar la garganta y a despejar las vías respiratorias.

De esta planta se aprovechan los rizomas secos, y también se elabora jarabe concentrado mediante ebullición.

Seguimos con un condimento habitual en asados y salsas, que sin embargo también cuenta con notables propiedades medicinales: la salvia (Salvia officinalis). Las hojas de esta planta (y no las flores) se consumen en forma de infusión, que puede consumirse o emplearse para hacer gárgaras. Incluso hay culturas en las que es habitual poner sobre la garganta sus hojas calientes.

Y no podíamos terminar el post sin acudir a una de las hierbas más comunes y eficaces: el tomillo. Esta hierba antiséptica se emplea para tratar infecciones en el pecho y en la garganta y la tos, y lo habitual es consumir sus hojas secas en forma de infusión.

Desde Rocalba recomendamos consultar con tu médico de confianza antes de consumir estas plantas en forma de infusión, decocción, cataplasma, extracto, etc. Tu médico te indicará si son apropiadas para ti, así como las cantidades diarias recomendadas.

Sortear el típico resfriado en estas fechas es más sencillo si conocemos opciones naturales que pueden ayudarnos en combinación con las indicaciones del doctor.

¡Nosotros te ayudamos con ello!