Hacer de tu jardín un espacio sostenible y en armonía con la naturaleza es posible. En este blog te ofrecemos una guía de consejos prácticos que te ayudarán a reducir la contaminación, ahorrar recursos, promover la biodiversidad y reducir la huella de carbono en tus espacios verdes.

La jardinería sostenible es una necesidad, cada elección que hacemos en nuestro jardín es importante. ¿Empezamos?

Diseño del Jardín

Es un punto al que apenas prestamos caso, pero al igual que haces en una reforma o compra de tu casa es muy importante que pienses y diseñes tu jardín. Debes tener en cuenta donde ubicarás de las plantas, su exposición al sol y las áreas de sombra, de todo esto dependerán los cuidados y la planificación del riego. Para ello:

  • Investiga sobre las plantas que mejor se adapten a tu zona. Considera su resistencia a las plagas y enfermedades, así como sus requerimientos de agua y luz.
  • Elige siempre plantas autóctonas que se adapten al clima en el que vivas porque necesitarán menos agua y cuidados cuando estén establecidas.
  • Ten en cuenta el ciclo de vida de las plantas al planificar. Algunas florecerán en una época determinada, mientras que otras pueden ofrecer interés visual durante todo el año.

El Riego

Sin agua no hay vida. Vivimos tiempos en los que cada vez son más habituales las sequías por la falta de lluvias. Independientemente del lugar en el que vivas, es muy importante que pienses en utilizar sistemas de riego eficientes y solidarios con el medio ambiente, que te ayuden a rebajar la frecuencia de riego y minimizar el desperdicio de agua.

Apuesta por sistemas como el riego por goteo y pon en funcionamiento prácticas para reutilizar el agua de la lluvia que podrás utilizar después en tu jardín o huerto.

Compostaje

No tires las hojas caídas, conviértelas en compost. De esta forma enriquecerás el suelo y reducirás la cantidad de residuos, utiliza técnicas como el mulching.

Control de Plagas Natural

Introduce insectos y plantas beneficiosos que fomenten la biodiversidad en tu jardín y te ayuden a controlar plagas de manera natural.

Reciclaje de Materiales

Reutiliza macetas y jardineras siempre que sea posible en lugar de comprar nuevos o utiliza la imaginación para reutilizar objetos que tenemos en casa. Con ello reducirás la cantidad de plástico y la cantidad de cosas que tiramos a la basura.

Tu centro de jardinería, tu aliado

No te olvides nunca de tu centro de jardinería o vivero te ayudarán a resolver dudas y en ellos encontrarás siempre muchas plantas autóctonas o aquellas que mejor se adapten al lugar en el que vivas.

Como ves, tal y como te decíamos al principio de este blog, convertir tu jardín en un jardín sostenible no es una tarea complicada. Se trata de analizar, planificar y poner en marcha prácticas que reduzcan nuestra huella ecológica y promuevan la armonía con la naturaleza. Entre todos podemos hacerlo posible.