La albahaca (Ocimum basilicum) es una de las hierbas aromáticas más comunes en los jardines de plantas aromáticas y medicinales. Una de las principales razones es que los humanos la llevamos empleando, tanto a nivel culinario como medicinal, nada más y nada menos que 5.000 años.

Y es que su sencillo cultivo y su increíble aroma, tan común en la cocina mediterránea, convierten a la albahaca en una de las reinas del kitchen garden. Sitúa tus albahacas a pleno sol cuando ya no exista peligro de heladas y en cuanto crezcan podrás disfrutar de sus hojas frescas de forma continuada, recolectándolas preferiblemente de la parte superior de la planta para fomentar un crecimiento más frondoso.

Pero además, la albahaca cuenta con una buena cantidad de variedades, y cada una de ellas cuenta con aromas, sabores y colores diferentes y únicos. Hoy vamos a abordar algunas de estas variedades de albahaca y sus usos más habituales.

Albahaca de Génova o genovesa

La albahaca genovesa es una de las más populares en todo el mundo. Su sabor dulce característico es muy apreciado en la elaboración de salsas, casa muy bien con el tomate y se emplea para hacer pestos. Sin embargo, para que no vaya perdiendo dulzura, es conveniente cosechar regularmente sus cuatro hojas superiores, lo que incrementará la calidad de su porte y evitará que se vaya amargando sus sabor con el tiempo.

Albahaca canela

También conocida como albahaca mexicana, la albahaca canela cuenta con una elevada concentración de cinamato, el mismo compuesto que le da a la canela ese aroma tan característico. Estas concentraciones hacen que esta variedad tenga un aroma similar al de la canela, y un delicioso sabor especiado. Es ideal para emplear en platos frescos, guarniciones y macedonias.

Albahaca Dark Opal

La albahaca Dark Opal es, en su aspecto, muy distinta a las variedades mencionadas. Sus hermosas hojas de color púrpura le otorgan un valor ornamental que es habitualmente empleado en arreglos y coronas secas. Esta albahaca tiene además un toque picante apreciado en ensaladas y guarniciones, agregando un color sorprendente e inesperado.

Albahaca Limón

La albahaca limón es muy empleada en el sudeste asiático como condimento para múltiples platos, combinando especialmente bien con pescados y platos con curry y fideos, aunque también con platos al vapor, sopas o como condimento en ensaladas. También puede emplearse en coctelería o refrescos estivales como el té helado. Sin duda, la albahaca limón, con su aroma que recuerda al popular cítrico, es versátil como pocas.

Albahaca Thai

La albahaca Thai, como puedes sospechar, es también muy popular en el sudeste asiático. Con un aroma dulce y picante, similar al anís y con matices de regaliz, se suele emplear en la elaboración de vinagretas, infusiones, sándwiches y ensaladas. Además, esta variedad es, con diferencia, la más resistente a las altas temperaturas, y por tanto, es la peor acostumbrada a los climas fríos.

Ahora ya conoces un poco más los distintos usos culinarios de cada variedad de albahaca: es el momento de experimentar por ti mism@ con ellas y preparar deliciosos platos aromatizados. Si deseas ampliar información con recetas de flores y plantas comestibles, no olvides visitar la sección de recetas y de Flower Gourmet en nuestro blog.