Comienzan a subir las temperaturas y algunas de las flores de nuestra terraza, jardín o balcón empiezan a mostrar síntomas de cansancio: algunas flores se secan o marchitan con facilidad y la exuberancia que muchas de ellas mostraban al inicio de la primavera está desapareciendo poco a poco.

Pero por mucho que a algunos de nuestros bulbos y flores se les esté acabando la temporada de floración, no por ello debemos de renunciar a contar con flores este verano. De hecho, hoy, en el blog de Rocalba, te contamos con qué flores puedes decorar tus estancias de exterior para contar con un verano lleno de color ¡hasta bien entrado el otoño!

Algunas plantas adoran el sol, incluso cuando el calor arrecia. Solamente debemos aplicar una pauta de riego acorde al calor para que estén lo suficientemente hidratadas.

Amaranto Cola de Zorro (Amaranthus caudatus)

¿Has probado alguna vez a sembrar amaranto en tu jardín? Se trata de una planta anual de siembra directa, que debes de sembrar teniendo en cuenta un amplio marco de plantación de más de 50 cm. Una de sus variedades más populares es la de “cola de zorro”, que cuenta con unas espigas rojas que pueden ser colgantes o estar erguidas, ideales para formar parterres en el jardín. Sitúalas a pleno sol, evitando los espacios ventosos: a esta planta no le gusta el exceso de humedad. Tampoco la sombra o los trasplantes.

Clavel (Dianthus caryophyllus)

El clavel es una de las estrellas de los balcones y las terrazas durante la primavera y el verano. Puedes encontrarlos en múltiples colores y formas y su versatilidad hace que, bien cuidados, podamos disfrutar de sus flores casi todo el año. Los claveles son plantas que requieren de mucho sol. Durante la floración, requerirá de abono para plantas de flor al menos cada 15 días, y en las épocas de más calor, los riegos deberán de ser continuos y generosos, pero nunca encharcando demasiado la planta. Conoce todas las variedades de claveles disponibles ¡te van a encantar!

Petunia (Petunia x hybrida)

Las características flores de las petunias, con forma de trompeta, son muy habituales en balcones y jardines. Su amplio abanico de colores disponibles y su rusticidad las convierten en plantas más que recurrentes para los meses estivales. Son plantas amantes del sol directo que soportan bien el calor, aunque no es recomendable situarlas en espacios ventosos. Siembra las petunias con un espacio de unos 20 cm entre plantas, humedece las semillas con un pulverizador una vez sembradas, y mantén la humedad aproximadamente una semana hasta que asomen las plantitas.

Geranio (Pelargonium x hortorum)

El geranio es una planta rústica como pocas, y muy resistente al sol, que puede florecer todo el año en climas templados. Sitúalos siempre al exterior, en un espacio en el que puedan disfrutar del sol directo unas cuantas horas al día. Si en pleno verano, logramos que en las horas centrales del día se encuentre en semisombra, la planta lo agradecerá, aunque si no es posible, no tendrá problema en soportarlo. Durante el verano, como en la mayoría de estas plantas, es necesario incrementar la frecuencia de riego, aunque si queda agua en el plato, es conveniente retirarla para evitar la podredumbre de las raíces.

Verbena (Verbena officinalis)

Aunque las verbenas toleran bien el calor, si podemos ubicarlas, al menos durante las olas de calor, en un espacio en semisombra, éstas lo agradecerán. Puedes sembrarla en jardineras o en un macizo del jardín, que, con los cuidados adecuados, proporcionará gran belleza y colorido a los espacios exteriores. Para las verbenas, es necesario tener en cuenta principalmente dos cosas: por un lado, la poda (unas tres veces al año es la frecuencia idónea) y por otro el drenaje, pues favorecer un buen filtrado del agua es fundamental en esta planta.

Otras de las flores con las que puedes disfrutar a todo color cada verano son los tagetes, las dalias, las gazanias, las portulacas o las gerberas. Anímate y prueba a sembrar algunas de ellas. ¡No te defraudarán!