Crear un huerto en casa con niños puede ser una actividad divertida y educativa para toda la familia. En Rocalba te proponemos empezar por algo sencillo y crear vuestro propio huerto de aromáticas.

Y no te preocupes porque si no dispones de un espacio al aire libre ¡no pasa nada! porque podrás hacerlo también en macetas y dejarlas en el balcón o incluso junto a la ventana en la cocina.

Beneficios de crear tu huerto en casa

Crear un huerto en casa con niños puede ser muy beneficioso tanto para ellos como para toda la familia, entre sus beneficios:

  • Fomenta la educación ambiental: los niños pueden aprender sobre el ciclo de vida de las plantas y cómo cuidarlas de manera adecuada. También pueden aprender sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de utilizar productos naturales en lugar de químicos.
  • Favorece el aprendizaje práctico: los niños pueden aprender de manera práctica sobre el crecimiento y el desarrollo de las plantas, y cómo se pueden utilizar en la cocina para mejorar el sabor de los alimentos.
  • Promueve la relajación y el bienestar: el cuidado de un huerto puede ser una actividad relajante y terapéutica para los niños, que pueden disfrutar del aire fresco y del sol mientras cuidan de sus plantas.

Pasos a seguir para montar tu huerto

Elige un lugar adecuado. Es importante elegir un lugar en casa que tenga suficiente luz solar. También es importante tener en cuenta la disponibilidad de agua y el tamaño del espacio disponible, si tienes una zona al aire libre será el mejor lugar.

Selecciona las plantas aromáticas que deseas cultivar: hay muchas plantas aromáticas diferentes que se pueden cultivar en casa, como tomillo, orégano, albahaca y cilantro. Asegúrate de elegir plantas que sean adecuadas para el clima de tu zona y para el tamaño del espacio que tienes disponible.

Prepárate con los materiales necesarios: necesitarás macetas o jardineras. Sigue las instrucciones de siembra y cuidado de cada planta: cada planta tiene sus propias necesidades en cuanto a cuidado y mantenimiento.

Nuestra propuesta

Nosotros te proponemos cuatro plantas aromáticas que puedes incluir en tu huerto  y que son fáciles de cuidar:

Tomillo: Es conocido por su aroma a limón y es muy utilizado en la cocina para aromatizar carnes y salsas. ¡Dato curioso! El tomillo también tiene propiedades medicinales y se ha utilizado tradicionalmente para aliviar dolores de cabeza y dolor de garganta. Una receta que podrás prepara por ejemplo sería el Pollo al Tomillo.

Orégano: tiene un aroma a hierba fresca y es muy común en la cocina mediterránea. ¡Dato curioso! El orégano es rico en antioxidantes y se ha demostrado que puede tener propiedades antiinflamatorias. Prepara una pizza con salsa de tomate, queso rallado y orégano fresco (¡triunfarás!)

Albahaca: tiene un aroma a anís y es muy utilizada en la cocina para aromatizar pastas y salsas. ¡Dato curioso! La albahaca es rica en vitamina K y calcio, y se ha utilizado tradicionalmente para aliviar el estrés y mejorar la digestión. Como opción para que puedan disfrutar de su sabor prepara una ensalada y espolvorea con hojas de albahaca frescas.

Cilantro: tiene un aroma a nuez y es muy utilizada en la cocina para aromatizar salsas y guisos. ¡Dato curioso! El cilantro es rico en ácido fólico y vitamina K, y se ha utilizado tradicionalmente para tratar la anemia y mejorar la digestión. Como receta te aconsejamos que sea el ingrediente mágico de una sopa de verduras.