Con la vista ya puesta en la celebraciones navideñas seguro que la pregunta de muchos de vosotros es ¿y este año qué preparamos? Carnes, pescados y turrones serán  los protagonistas y, como siempre verduras y hortalizas quedarán en un segundo lugar.

Este año queremos que salten al primer puesto ¿por qué no? ¡es Navidad! Además los beneficios de verduras y hortalizas son incontables… Te proponemos tres ejemplos con el apio, la alcachofa y coles de Bruselas pero el abanico es tan amplio que puedes elegir las que quieras…

APIO: la reina de los caldos

El apio es una excelente fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina K, la vitamina C y el calcio. Además, es una de las verduras con menos calorías y grasas, por lo que es una excelente opción para incluir en una dieta saludable. Un dato curioso sobre el apio es que se puede usar para hacer una infusión con sabor a menta.

Desde siempre se ha considerado el apio un ingrediente básico a la hora de preparar caldos, tiene propiedades diuréticas, reduce el colesterol y evita el estreñimiento

Una receta deliciosa con apio es una sopa de apio y zanahoria. Esta verdura se siembra de enero a junio y se cosecha de agosto a enero.

Sopa de apio y zanahoria

ALCACHOFA: una diosa terrenal

La alcachofa es una hortaliza con un alto contenido en fibra, potasio y vitamina C, entre otros nutrientes. Esta hortaliza tiene un dato curioso: contiene un compuesto llamado cinarina, que ayuda a estimular el hígado.

El nombre científico de la alcachofa, cynara, proviene de la mitología griega. Según esa leyenda, Zeus, al ver a una hermosa doncella llamada Cynara, se enamoró de ella y  decidió llevársela con él al Monte Olimpo para convertirla en diosa. Pero Cynara extrañaba a su familia y decidió regresar a su isla. Enfurecido por el despecho, Zeus la convirtió en alcachofa. Su sabor dulce y amargo recuerda al amor, al igual que su corazón, lo mejor de la hortaliza que se puede encontrar en el interior.

Una receta de alcachofas deliciosa es una ensalada de alcachofas con limón y aceite de oliva. Se recomienda sembrar esta hortaliza entre los meses diciembre a mayo para cosechar desde finales de noviembre a abril.

Ensalada de alcachofas, limón y aceite de oliva

LAS COLES DE BRUSELAS: la verdura más odiada

Las  coles de Bruselas son una excelente fuente de vitamina K, hierro y magnesio. Un dato curioso sobre esta verdura es que contiene muchos antioxidantes.

En 2008, la empresa Heinz realizó una encuesta que concluyó que las coles de Bruselas eran la verdura más odiada en Estados Unidos. Como los niños nacen con preferencia por los dulces, a menudo no les gustan las coles de Bruselas porque tienen un sabor amargo.

Una receta deliciosa con coles de Bruselas es una ensalada con tomates y nueces. Esta verdura se siembra entre los meses de enero a junio, y se cosecha de agosto a marzo.

Ensalada de coles de Bruselas, tomates y nueces

 Desde Rocalba te animamos a consultar tu catálogo y seleccionar tus verduras favoritas