Cuando hablamos de tendencias es inevitable pensar en colores de moda, variedades en auge o flores de temporada. La verdad es que esto no es lo que vas a encontrar en este blog.

En este artículo vamos a ir un paso más adelante, te vamos a contar todas las tendencias en jardinería y horticultura que darán forma a nuestros espacios verdes en el 2024, ofreciendo innovación, sostenibilidad y una conexión más profunda con la naturaleza.

Sostenibilidad: Es la protagonista, la conciencia ambiental se traduce en jardines más sostenibles en los que se apuesta por el uso de materiales reciclados, la gestión del uso de agua y la reutilización de las hojas secas (por ejemplo) para convertirlas en compost. El objetivo: jardines y huertos más naturales.

De la tierra a la mesa: Huertos en casa, macetas llenas de hierbas frescas y frutales en balcones son solo el comienzo. El cultivo de alimentos es cada vez una tarea más cotidiana que además se ha convertido en una forma gratificante de conectar con el verde.

Digitalización. Como en el resto de nuestra vida a la huerta y el jardín también han llegado las herramientas digitales. Desde sistemas de riego inteligentes hasta aplicaciones para el cuidado de plantas para maximizar el crecimiento y la salud de sus plantas.

Planificación. La planificación del huerto y jardín son vitales para hacer frentea las condiciones cambiantes del clima. El objetivo es apostar por variedades autóctonas y que sean resistentes al clima en el lugar donde vives son esenciales.

Jardines y huertos terapéuticos. La importancia de la jardinería como terapia es una realidad. Jardines diseñados que ofrecen espacios verdes destinados a mejorar la salud física y cognitiva, pero también para fomentar la integración social.  Esta tendencia está orientada a personas con diversidad funcional, personas mayores, pero también para mejorar la salud mental de personas en riesgo de exclusión social.

En colaboración. Cada día es más habitual encontrarproyectos colaborativos en huertos y jardines. Seguiremos viendo como crecen iniciativas de jardinería en vecindarios, escuelas y espacios públicos. Además, apuestan por la participación activa para promover la conexión entre las personas y la naturaleza.

Ecosistemas Urbanos. Las áreas urbanas siguen a velocidad crucero para conseguir oasis verdes dentro de la ciudad. Corredores verdes o jardines verticales son dos ejemplos de cómo el verde se integra en el paisaje urbano, para mejorar la calidad del aire y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

2024 promete ser un año emocionante para los amantes de la horticultura y la jardinería, pero también para todos los que poco a poco van tomando conciencia de la importancia del verde en nuestra vida.