¿A quién no le fascina un jardín de rosas? Se acerca el momento de plantar los rosales en el jardín, aunque también puedes empezar ya mismo a cultivarlos en maceta. Y es que, cuando San Valentín se acerca, no podemos dejar de pensar en estas preciosas flores que tradicionalmente han simbolizado el amor.

Hoy en el blog de Rocalba vamos a adentrarnos  en el mundo de las rosas, no solamente para el jardín, sino también para ubicarlas en espacios como terrazas ¡E incluso balcones!

rosas-en-el-jardín

Al ser una de las plantas más famosas de cualquier jardín, la rosa ha sido, desde hace cientos de años, sometida a una intensa selección e hibridaciones que han dado lugar a una extraordinaria variedad de cultivares, con formas y colores distintos. De hecho, hay catalogadas actualmente más de 30.000 variedades de esta planta.

¿Qué tipo de rosal debo plantar en mi jardín?

En función del espacio que van a ocupar en el jardín, así como de su función y forma (que no tiene porqué ser solamente ornamental), lo normal es escoger un tipo de rosal concreto. Pero ¿Qué rosales podemos encontrar según su forma?

En función de la forma de la flor, las más habituales son:

  • Rosales Grandiflora: se trata de uno de los más comunes debido al gran desarrollo que alcanzan durante su primer año de cultivo, así como por el tamaño de su flor. Pueden crecer tanto en racimos como separadas, y se caracterizan por tener una floración constante.
  • Rosales Floribunda: sus pequeñas flores se encuentran en forma de racimos, y este tipo de rosales cuentan también con una floración continuada, plantándose en grupos, aunque con solo una variedad por macizo. Algunas de sus variedades tienen un característico perfume.

En función de la forma de la planta, es habitual encontrar:

  • Rosales Arbustivos: son de gran valor ornamental, muy utilizados en el jardín para la separación de espacios, pues además pueden alcanzar alturas hasta de dos metros.
  • Rosales trepadores: este tipo de rosal es perfecto para guiar y entutorar en torno a celosías, pérgolas, vallas, arcos, muros o enrejados debido a sus largos tallos. Generalmente este rosal es de floración más lenta, y podremos apreciar sus flores aproximadamente durante el segundo año tras su plantación, aunque el resultado, estamos seguros, valdrá seguro la pena.
  • Rosales tapizantes: se trata de variedades que crecen a ras de suelo, empleados como coberturas en taludes, jardines de rocalla, arriates o muros.
  • Rosales mini: se trata del rosal con las flores más pequeñas, adecuados para macetas y jardineras, por lo que este tipo de rosal, además de ser refloreciente, es idóneo para instalarlo en nuestro balcón o terraza.

¿Rosales en maceta, en cajita o a raíz desnuda?

Si deseas comprar un rosal en cualquier momento del año, nada como adquirirlo en maceta. 

Sin embargo, si nuestra intención es la de comprarlos en cajita o a raíz desnuda, podremos adquirirlos entre noviembre y mayo, momento en el que el rosal no tiene actividad vegetativa. 

Algo que hay que tener en cuenta al adquirir estos dos formatos, es que conviene plantarlos en el hoyo de plantación nada más adquirirlos.

Los rosales de Rocalba

En Rocalba contamos con una amplia gama de rosales en maceta, de modo que podrás encontrar variedades muy conocidas por su belleza y resistencia como Queen Elisabeth, Chrysler Imperial, Firmament, Dolce Vita, Sonia Hippy, Mr. Lincoln o Waltztime en tu centro de jardinería de confianza con la garantía de calidad Rocalba.

Ahora ya lo sabes ¡Es momento de llenar nuestro jardín de color plantando los rosales de Rocalba!