Las plagas veraniegas en el huerto o el jardín pueden llegar a ser muy molestas, y especialmente cuando llega el calor, necesitamos ser más cuidadosos, sobre todo en materia de prevención, examinando frecuentemente nuestras plantas para, si se da el caso, detectar la plaga en el estadio más temprano posible.

Para combatir las plagas empleamos habitualmente productos fitosanitarios, formulaciones químicas con un principio activo adecuado indicadas para combatir plagas y enfermedades en las plantas. Entre ellos, encontramos diferentes tipos, dependiendo de la dolencia que se desea combatir: insecticidas, fungicidas, herbicidas, acaricidas o molusquicidas.

Sin embargo, contamos con múltiples sustancias y productos de uso diario que, bien empleados, pueden servir para prevenir y combatir las plagas en nuestras plantas de forma casera y sencilla y natural.

Hoy, en el blog de Rocalba, te contamos cuáles son esas sustancias y cómo pueden emplearse en el huerto o el jardín.

Sustancias naturales antiplagas

Como hemos comentado en otros artículos, existen insectos y plantas que ya de por sí, nos ayudan a combatir las plagas. Si combinamos estas estrategias con el empleo de ciertas sustancias naturales presentes en nuestro día a día, el tratamiento será mucho más eficaz.

¿Pero qué sustancias son estas? Generalmente se trata de sustancias con fuertes aromas, como el ajo, el café, la cebolla, la ortiga, el tabaco, cayena, naranja o limón, leche de vaca, tomate, pimienta, ¡e incluso cerveza!

Algunas soluciones ecológicas contra las plagas en la huerta

Antiplagas elaborado con ajo

Gracias a su principio activo, la alicina (enemiga acérrima de pulgones y la mosca blanca), el ajo es eficaz contra insectos como las hormigas, caracoles, babosas, ácaros y pequeños mamíferos como roedores o conejos. Además, por si fuera poco, también es efectivo contra hongos como la roya, la botrytis, el pythium y fusarium, entre otros.

Pica 150 g y disuelve 50 g de jabón en 5 litros de agua. Mézclalo todo, filtralo y aplícalo en la base de las plantas. Puedes emplearlo como insecticida preventivo.

Para combatir los hongos, puedes aplicar tres veces, una cada tres días, una solución con ajo consistente en picar 100-150 gr por un litro de agua. Deja reposar 24 horas y añade luego 3 litros de agua más, una mezcla que puedes aplicar sin diluir.

Antiplagas elaborado con tomate

Los alcaloides de las hojas de las tomateras son enemigos directos de las plagas como pulgones, gusanos u orugas. Pica una buena cantidad de hojas y sumérgelas en agua unas 24h. Cuela después la mezcla, añade suficiente agua como para llenar el pulverizador y pulveriza foliarmente, prestando especial atención al envés de las hojas.

Preparado antiplagas con ortigas

combatir-plagas-con-ortigas

Con ortigas puedes elaborar también un preparado casero y ecológico muy sencillo. Pon en una botella de litro y medio un puñado de hojas de ortiga, que puedes complementar con un poco de jabón potásico. Ten cuidado al manipular las hojas, pues son bastante irritantes y conviene hacerlo con guantes. Deja reposar la mezcla en un lugar fresco entre 24 y 48h, después cuela la mezcla y añádele 3 litros de agua y ya puedes aplicar el líquido resultante a las plantas pulverizado, una vez a la semana, y también cuidando que las hojas queden empapadas por arriba y por abajo.

Ahora ya cuentas con algunas herramientas ecológicas para combatir a los enemigos de nuestras plantas. Pero sin duda, tenemos que volver a repetirlo: nada mejor que una buena prevención, y no necesitamos más herramientas que nuestros propios ojos. Si detectas una plaga más pronto que tarde, erradicarla será mucho más sencillo.