Las malas hierbas son la pesadilla de cualquier jardinero u hortelano, aparecen donde menos te lo esperas afeando nuestro jardín y robando nutrientes a nuestras plantas. Además, pueden ser fuente de enfermedades y cobijo de plagas dañinas para nuestras plantas.

Hay diversas formas de eliminarlas o reducir su presencia, desde el uso de herbicidas químicos o biológicos a métodos que dificulten la nascencia de nuevas plantas, siempre mejores opciones que retirarlas a mano una a una.

Dado de que cada vez son más los aficionados que optan por opciones más ecológicas, os daremos las mejores opciones para eliminar las malas hierbas sin dañar el medio ambiente.

Una de las formas más fáciles para eliminar las malas hierbas que aparecen entre las grietas de los adoquines de los senderos y caminos es verter sobre ellas agua hirviendo, al cabo de un día aparecerán secas y se retirarán fácilmente con un barrido. Para evitar que vuelvan a aparecer entre estas grietas puedes echar un poco de sal, así te aseguras que no salga ninguna planta.

Sin embargo, no siempre es una opción válida para cuando aparecen entre nuestras plantas, para ello podemos prevenir, ya que una vez que aparecen la única forma de eliminarlas es retirarlas a mano o con la ayuda de una azadilla.

Para ello podemos optar antes de plantar nuestro jardín por colocar una malla anti hierbas, sin embargo, muchas veces nos encontramos con que nuestro jardín ya está diseñado y plantado desde hace años, lo que haría inviable esta opción.

Una de las soluciones más sencillas es colocar un acolchado, grava o corteza de pino, son una de las mejores opciones, con esto reduciremos notablemente el que nazcan malas hierbas entre nuestras plantas y además favorecemos la humedad con lo que en verano habrá que regar menos.