Tener un jardín maravilloso repleto de flores y un sinfín de plantas diferentes es el sueño de muchas personas pero, lamentablemente, no todo el mundo lo consigue. En primer, lugar, por falta de espacio y en segundo lugar (y no te avergüences por ello) porque hay personas que por mucho que se esfuerzan y lo intentan no consiguen que sus plantas y flores sobrevivan más de un mes.

Tranquilidad porque tenemos la opción perfecta para ti que, además, está muy de moda. Solo tienes que darte una vuelta por los perfiles de Instagram para ver que Crasas, Cactus y Suculentas ¡están de moda!

¿Quién es quién?

Pero antes de empezar lo primero que vamos a hacer es diferenciar entre cada ¿una?, porque es bastante común confundirse al hablar de ellas. En primer lugar y principal y aunque en nuestro titular hemos puesto “Crasas, suculentas y cactus”  hablaremos de suculentas en general y dentro de ellas distinguiremos entre  crasas y cactus.

Suculentas son todas estas plantas que almacenan agua en su interior. Esto se debe a que evolutivamente han desarrollado mecanismos de defensa frente a la sequía que les permite sobrevivir a largos periodos sin agua. Algunas de estas plantas son los cactus y las crasas, pero no son las únicas.

Los cactus son plantas cubiertas de espinas más o menos visibles y notables, que nacen de una adaptación evolutiva para evitar ser devoradas por los herbívoros en aquellos lugares donde el agua es un bien escaso. Esta adaptación hizo que sus hojas se trasformaran en mecanismos de defensa y sus tallos anchos en zonas verdes donde captar la luz para realizar la fotosíntesis.

Las crasas, por su parte, son también plantas que poseen estructuras para almacenar agua, pero sin espinas. Son plantas duras, muchas de aspecto extraño y por lo general requieren de menos cuidados, lo que las hace muy populares. Además, las crasas tienen la gran ventaja de que cualquier parte de la planta puede formar, de una forma muy sencilla, otra planta, incluso a veces desde una simple hoja.

Sí, necesitan agua

Existe la falsa creencia que este tipo de plantas no requieren de muchos cuidados y que, por tanto, podemos despreocuparnos, pero no es así.

Tanto los cactus, como las crasas, necesitan cuidados y aunque es verdad que pueden pasar grandes periodos sin riego, si necesitan agua para sobrevivir.
Sabemos que no son exigentes pero tenemos que estar pendientes de su estado.

Los cactus normalmente adelgazan cuando les falta agua y engordan cuando la reciben, deberemos fijarnos si sus tallos están gruesos o flacos para regar, y mirar sobre todo si el sustrato está húmedo.

En las crasas veremos que sus hojas comienzan a arrugarse, momento en el que deberemos efectuar un riego.

Y sobre todo y muy importante: jamás riegues en abundancia ni dejes agua acumulada, pues sus raíces son muy sensibles al exceso de humedad y podríamos matar nuestras plantas.

Las más conocidas


Las suculentas tienen una amplia variedad de formas, tamaños y colores. Son ideales para aquellos que no tienen mucha experiencia en jardinería o que tienen poco tiempo para dedicar a sus plantas. Son capaces de adaptarse a diferentes tipos de suelo y temperaturas, aunque se recomienda cultivarlos en un lugar donde reciban una buena cantidad de luz solar directa.

Entre las más populares:

Crasas: Aloes, Sansevieria, Echeveria o Crassula ovata

Cactus: Cactus bola, Cereus Peruvianus o cactus de ordenador, Haworthia fasciata o planta cebra o Gymnocalycium

Nuestra propuesta para dar un toque a tu casa

Además de ser fáciles de cuidar, también son muy versátiles y se pueden utilizar en una gran variedad de proyectos decorativos. Por ejemplo, se pueden cultivar en macetas de diferentes tamaños y formas, y colocarlos en estanterías o mesas para crear un ambiente acogedor y natural. También se pueden utilizar para crear jardines verticales en paredes interiores, o incluso para decorar una boda o evento especial.

Y la última corriente es crear un terrario y recrear un jardín , un pequeño invernadero en el que podrás poner diferentes tipos de cactus y crasas. Aquí tu creatividad no tiene límites sólo tienes que elegir los materiales vidrio, cerámica o madera son las opciones más recomendadas.

¿Te atreves a probar? Sin duda un estupendo proyecto en el que podrán participar los más pequeños de la casa (las vacaciones de veranos están a la vuelta de la esquina).