Seguro que en las últimas semanas ya te habrás preguntado alguna vez cómo regarás tu huerto o jardín cuando aprete el calor ante la falta de lluvias.  La situación es preocupante, de hecho, en algunas zonas de España las restricciones ya están en marcha y, en otras, todo apunta que empezarán en breve si el tiempo no cambia.

En Rocalba te damos 7 claves a tener  en cuenta para que tu huerto o jardín no se resientan.  

Riego por goteo

El riego por goteo es la mejor técnica, te permite llevar el agua directamente a las raíces de las plantas, minimizando la evaporación y el desperdicio de agua. Puedes instalar un sistema de riego por goteo con temporizador para asegurarte de que tus plantas reciban la cantidad justa de agua necesaria, evitando el riego excesivo.

Si todavía no lo tienes instalado es momento de hacerlo, con él conseguirás ahorrar de forma muy importante.

Mulching o acolchado

¿Qué es el mulching? Se trata de una técnica que utiliza materia orgánica como las hojas o hierbas para proteger el suelo.  Aplicar una capa de mulch o acolchado en el suelo alrededor de tus plantas te ayudará a retener la humedad del suelo, reduciendo la evaporación del agua y protegiendo las raíces de las plantas de la exposición directa al sol.

Puedes utilizar paja, hojas o serrín de madera.

Riego cuando toque

Aunque parezca una obviedad es lo más fácil y sencillo para ahorrar en consumo de agua. Cuando el termómetro empieza a subir debes planificar bien las horas de riego. Evita hacerlo durante las horas de mayor calor, ya que el agua se evaporará rápidamente antes de que las plantas puedan absorberla.

Riega tus plantas a primera hora de la mañana o al caer el sol ya que en estos momentos del día es más fácil el aprovechamiento del agua. Eso sí, ten en cuenta la zona en la que vivas para organizarte.

Elige bien las plantas y verduras

Otra técnica es saber cuáles son las variedades más óptimas, sobre todo, para la zona en la que vives. Investiga sobre plantas que sean adecuadas para tu clima local y cultiva variedades que sean menos exigentes en agua para ahorrar agua en tu huerto.

Nosotros te proponemos: melones, sandías, cucurbitáceas en general, remolachas y rabanitos.

Vigila el suelo y el estado de tus plantas.

Aunque es algo que debemos hacer siempre, en temporadas de sequía es aún mucho m más importante. Tu huerto o jardín requiere de atención, una norma que no debes saltar es controlar el estado de tus plantas y el nivel de humedad del suelo.

Dedicándole un ratito podrás evitar el riego innecesario y ajustar la frecuencia y la cantidad de riego según las necesidades de tus plantas.

Utiliza el agua de cocer la verdura

Otra de las formas para ahorrar agua es utilizar el agua de la cocción de las verduras para regar tus plantas. Además por los nutrientes que tiene se convierte en un excelente abono para tus plantas.

Recoge el agua de la lluvia

El agua de la lluvia es un recurso que puedes utilizar para regar tu jardín o huerto, sólo tienes que crear un sistema de riego con agua de lluvia. Existen sistemas profesionales para ello pero si las condiciones de tu vivienda te lo permiten la opción más sencilla es acumular el agua de los canalones en un bidón, eso sí recuerda tenerlo cerrado para que no se convierte en un foco de mosquitos.

El agua es vida, es necesaria para el ser humano, animales, plantas, flores sin ella no existe la vida por ello es importante tomar conciencia del problema que tenemos y poner de nuestra parte.

Etiquetado en:

, , ,