Violeta de los Alpes, violeta de Persia, artánita, pan porcino… se la conoce por muchos nombres, pero si por algo es popular, es por su abundante floración invernal, algo que nos permite contar con flores grandes y hermosas durante estos meses fríos en los que no son habituales la mayor parte de plantas de flor. Efectivamente, hablamos del Cyclamen.

¿De dónde procede el Cyclamen?

En estado silvestre, podemos encontrarla desde el norte de África hasta el noreste del Mediterráneo, tocando también Europa central, y por ello, con los cuidados adecuados, algunas especies de Cyclamen se adaptan bastante bien en nuestros hogares.

¿Cuántas especies de Cyclamen existen?

Actualmente existen 23 especies aceptadas, aunque sin duda, las especies del grupo Cyclamen persicum son las más habituales como planta ornamental, y las que encontramos generalmente en los centros de jardinería y floristerías.

Hoy en día existen múltiples cultivares e híbridos de esta planta, lo que ha dado lugar a una gran variedad cromática en sus flores que pueden encontrarse en color blanco, rosa, violeta, magenta, bicolores, etc., así como en diferentes tamaños. Uno de los factores más apreciados por los obtentores en los últimos años es su agradable fragancia, algo que algunas variedades habían perdido y que están volviendo a recuperar.

Como curiosidad, existe una especie de Cyclamen endémico de las Islas Baleares, el Cyclamen balearicum, que es además muy venenoso.

¿Cuándo sembrar el Cyclamen?

El mes de septiembre es el más adecuado para sembrar el Cyclamen. Esta planta se siente muy cómoda en maceta, y más aún si la maceta es solo para ella. Habrá que trasplantarla a una maceta más grande si observamos que su envergadura nos lo pide.

¿Cuánto dura la floración  del Cyclamen?

Esta planta cuenta con una abundante floración desde otoño hasta finales de primavera, y por eso podemos mantenerla decorando nuestros balcones, jardines y terrazas hasta el momento en el que comienzan a florecer nuestros bulbos más tempranos del año, como los jacintos o narcisos. 
Aunque, según gustos, puede (y suele) desecharse tras la floración, plantando nuevos cada año, lo cierto es que esta planta puede conservarse durante muchos años si la ayudamos a sobrellevar su letargo veraniego.

Por ello, tras la floración, sobre mediados de marzo, es recomendable reducir gradualmente el riego hasta prácticamente interrumpirlo, eliminando hojas secas y cambiando la tierra. Posteriormente, en el mes de septiembre, se vuelve a incrementar gradualmente la frecuencia de riego hasta volver a los niveles de floración.

Sin embargo, la razón por la que suele sustituirse de año en año, es que con la misma planta, la floración será cada año un poco menos abundante.

¿Cómo cuidar correctamente el Cyclamen?

El riego es uno de los factores clave en el cuidado del Cyclamen: lo idóneo para esta planta es regarla vertiendo un dedo de agua sobre un plato, que hay que colocar debajo de la maceta. Tras unos 10-15 minutos, se puede retirar el plato, quitando el agua sobrante para evitar encharcamiento.

Se riega de este modo para evitar mojar las hojas y las flores, aunque es una planta a la que le gusta beber, y el sustrato, durante la floración, no debe de llegar a secarse del todo.

Cuando al meter el dedo en el sustrato se nota que éste comienza a secarse, es el momento de regar de nuevo, pues si pecamos de exceso de riego, corremos el riesgo de que se pudra la raíz.

Otro aspecto importante a tener en cuenta con esta planta es la temperatura; el Cyclamen no se siente nada cómodo con temperaturas superiores a los 20 ºC, y, aunque son invernales, no aguantan bien una gran helada. Al Cyclamen le gusta el fresco y la estabilidad, y por eso no le gustan los cambios bruscos de temperaturas, ni las corrientes de aire.

Lo normal es que podamos tenerlo en el balcón, y ante las lluvias lo sigamos manteniendo en el mismo, pero a cubierto. Por el contrario, ante una buena helada, lo mejor es que lo situemos temporalmente en una habitación luminosa, pero sin calefacción.

El Cyclamen, por otro lado, disfruta de un espacio luminoso, pero sin sol directo, un factor importante para aquellos que tienen balcones en semisombra y no pueden disfrutar de las flores que requieren sol directo (la mayoría). El Cyclamen no es una de ellas.

¿Qué tipo de sustrato necesita mi Cyclamen?

Realmente un buen sustrato de plantas de flor será adecuado, aunque si hablamos de las características del mismo, debe de tratarse de un sustrato bien aireado, con una buena capacidad de drenaje, y si puede llevar algo de fibra de coco para retener mejor la humedad, mejor.

Y… ¿Cuándo debo abonar el Cyclamen?

El Cyclamen se abona desde el comienzo de la floración hasta principios de marzo. Recomendamos para ello un abono indicado para plantas de flor, ya sea sólido o líquido, siguiendo las indicaciones del fabricante.

Esperamos haberos acercado un poco más al mundo del Cyclamen en este artículo, y que contéis con el balcón más florido del invierno gracias a esta bonita planta. Nosotros continuaremos ofreciendo consejos y recomendaciones para el cuidado del jardín y el huerto en el blog de Rocalba. ¡Os esperamos!