La vuelta a la normalidad tras las vacaciones de Navidad siempre cuesta un poco, incluso en este año tan complejo y singular. Aunque con nuestros familiares más cercanos, las grandes comilonas y los excesos nos han pasado un poco de factura. 

Por suerte, contamos con una serie de plantas que pueden ayudarnos a superar la cuesta de enero con hábitos que nos ayuden con nuestra salud y bienestar. Desde Rocalba te contamos algunas de nuestras estrategias para que cuerpo y mente funcionen a la perfección tras una mala digestión.

Empezamos con dos de las plantas que podemos encontrar en casi cualquier excursión al monte, plantas muy comunes de las que quizá se te hayan pasado algunas de sus increíbles propiedades.

Una de ellas es el tomillo. Aunque lo utilizamos habitualmente para condimentar nuestros platos, tomado en forma de infusión nos ayuda a mejorar las funciones hepáticas y es adecuado para aquellas personas con digestiones pesadas. Y por si fuera poco, también es una gran fuente de antioxidantes.

El romero es otra de esas hierbas aromáticas extremadamente fáciles de encontrar, también empleado como condimento en la cocina. Sin embargo, en forma de infusión se emplea como depurativo, estimulando nuestro nuestro aparato digestivo, minimizando la aparición  de gases y cólicos. Es además diurético, balsámico, fungicida y bactericida e incluso cicatrizante ¿Qué más le podemos pedir a esta joya del Mediterráneo?

El diente de león también tiene una gran función depurativa. Empleando sus hojas y raíces en forma de infusión, podemos aprovechar sus propiedades purificantes, hepatoprotectoras y diuréticas, especialmente indicado para personas que sufren de hígado graso.

Pero también podemos encontrar plantas en el huerto que pueden ayudarnos a purificar nuestro organismo tras unas vacaciones de excesos. 

Un ejemplo lo encontramos en el hinojo, una planta rica en hierro y antioxidantes, protectora de nuestro hígado y riñones.

Puede consumirse en infusión o decocción para tratar trastornos digestivos e hinchazón producida por gases, además del estreñimiento y la retención de líquidos.

La alcachofa es otra de las estrellas del huerto útil para depurar nuestro cuerpo tras una época de excesos. Se trata de una hortaliza que favorece la eliminación de toxinas, así como las digestiones pesadas. Cuenta con un efecto diurético y también promueve la reducción del colesterol y los triglicéridos. Su alto contenido en fibra y su efecto regenerador del hígado la sitúan como una hortaliza de lo más completa para purificar nuestro organismo.

Ahora ya tienes una serie de ingredientes que serán de utilidad estas semanas para volver a conectar con nuestro cuerpo después de Navidad. Desde Rocalba creemos que la armonía cuerpo-mente es necesaria para afrontar el año 2021 con motivación y alegría, apostando en la medida de lo posible por soluciones sostenibles y naturales.

No dejes de consultar nuestro catálogo de semillas de plantas aromáticas y medicinales, así como todos los consejos que te dejamos cada mes en nuestro blog. 

¡Te esperamos!