El tomate es uno de esos cultivos que todos deseamos tener en nuestro huerto, un fruto de lo más popular ideal como ingrediente para infinidad de recetas. 

El tomate es además uno de los cultivos habitualmente recomendados para los hortelanos recién iniciados, aunque lo cierto es que pueden haber ciertas peculiaridades según la variedad de tomate que sembramos. 

Con el objetivo de abordar la guía online más extensa sobre el cultivo del tomate, ha nacido en Internet un novedoso proyecto: el #RetoRocalba.

El #RetoRocalba es una iniciativa desarrollada por Laderas del Naranco, proyecto agro-digital en el que José comparte consejos para el cultivo de frutales, hortícolas y ornamentales, basados en su experiencia como TS en jardinería y restauración del paisaje.

Hoy, en el blog de Rocalba, queremos contaros en qué consiste el #RetoRocalba, y cómo Jose nos enseña a sembrar y cultivar múltiples variedades de tomate en invernadero, desde la preparación de los semilleros hasta la poda y recolección de los tomates. 

De este modo, a medida que van creciendo las plantas, José lleva a cabo emisiones en directo, vídeos en 360 y en otros formatos desde sus invernaderos para mostrarnos cómo van evolucionando los tomates, su trasplante, selección de los mejores plantones una vez germinados, la técnica del repicado, etc.

El #RetoRocalba, sin embargo, también tiene un objetivo gastronómico: tras el cultivo y recolección de los tomates, José realizará una degustación de las distintas variedades preparadas en ensalada, una valoración tras todo el proceso de cultivo que estamos segur@s que será de lo más interesante.

En la serie de vídeos, que ya puedes ver en el canal de Youtube de Laderas del Naranco, se dividen en el invernadero distintos espacios con el objetivo de probar bandejas de cultivo y distintos sustratos-enmiendas.

En estos espacios y semilleros, José ha sembrado variedades de tomate como el Tomate Tres Cantos, Tomate Río Grande, Tomate Yellow Stuffer, Tomate de los Andes, Corazón de Buey, Rosa de Berna, Muchamiel selección Cuello Verde, tomate Cereza Amarilla, tomate Sant Pierre, tomate Ananas, negro de Crimea, Green Zebra y Black Berry, entre otros. 

El pasado mes de marzo dio comienzo el reto, con el vídeo “Cómo Hacer Semilleros para Cultivar las mejores variedades de TOMATES”

Y desde entonces, son varios los vídeos en los que Jose ha hecho un seguimiento de los plantones, algunos de los cuales ya ha trasplantado a las macetas en las que se desarrollarán hasta su cosecha.

Desde Rocalba estamos entusiasmad@s con esta serie, que consideramos de enorme utilidad para aquell@s hortelan@s que desean aprender sobre el cultivo del tomate, conocer los matices entre las distintas variedades y contar con magníficas cosechas con las que elaborar múltiples recetas.

Por ello os animamos a seguir este y todos los proyectos hortícolas, agrícolas y ornamentales de Laderas del Naranco, a través de Youtube y de Instagram. 

¡El #RetoRocalba va viento en popa!