Enero es un mes importante en el huerto, un mes para planificar los cultivos de todo el año y para comenzar la siembra de ciertas variedades, algunas de ellas directamente en suelo o en maceta y otras en semillero para protegerlas del frío cuando aún son planteles.

Hoy en el blog de Rocalba vamos a enumerar algunas de las tareas que tenemos que llevar a cabo en el huerto durante este mes, además de ver qué variedades son las más indicadas para sembrar, buscando siempre semillas de calidad.

El clima, un factor importante

Uno de los aspectos de mayor importancia es el clima en el que tenemos ubicado nuestro huerto, pues determinará cuántas variedades tenemos que plantar en semillero, si podemos sembrar directamente en tierra, o si necesitamos emplear germinadores eléctricos o calefacciones de cama caliente para que nuestros cultivos estén protegidos durante los meses invernales.

Por ejemplo, en zonas cálidas como Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana, se siembran algunos cultivos directamente en tierra o en maceta, como ajos, cebollas, espinacas, nabos, rábanos o zanahorias.

¿Qué sembrar en el mes de enero?

Es habitual sembrar durante el mes de enero en semillero cultivos como berenjenas, calabacines o pimientos, así como coles, coliflores, lechugas, escarolas o apio.

Un truco que podemos aplicar para contar con cosechas de un determinado cultivo durante un mayor espacio de tiempo, algo que suele hacerse por ejemplo con las cebollas, es sembrar en intervalos de 15 días, con lo que pasado el tiempo necesario recogeremos cosechas cada 15 días; una forma práctica de disponer de cebollas durante más tiempo en nuestros platos y recetas.

La planificación del huerto, crucial para obtener más y mejores cosechas

Otro de los aspectos más importantes que debemos abordar en el mes de enero es la planificación. Contar con una visión a medio y largo plazo es fundamental para disfrutar de cosechas abundantes y de calidad en el momento óptimo.

Orientar el huerto hacia el sur para obtener un mayor número de horas de luz, situando los cultivos más altos mirando hacia el norte para que no les quiten luz a los más bajitos, teniendo en cuenta las asociaciones de cultivos, sobre las que hemos hablado previamente en nuestro blog, y agrupando cultivos según sus necesidades de riego, son algunas de las estrategias que harán que logremos cosechas abundantes.

En Rocalba contamos con una amplia gama de semillas hortícolas, de calidad certificada, para que puedas planificar un huerto de lo más diverso este 2021: la calidad de la semilla marcará la diferencia a la hora de la cosecha.