El verano es una época en la que nuestros jardines están en pleno esplendor, llenos de color y vitalidad. Sin embargo, para mantener su belleza y salud durante toda la temporada, es esencial dedicarles tiempo.

Entre las diversas tareas que conlleva el cuidado de un jardín, la poda es una de las fundamentales y, a menudo, malentendidas. La poda adecuada no solo mejora la apariencia estética de las plantas, sino que también es esencial para su salud y vigor.

En este blog te contamos las principales plantas que requieren cuidado de poda en verano y cómo tienes que hacerlo para tu jardín deslumbre.

Tu kit de poda

Antes de nada, pon a punto tu kit de poda. Asegúrate incluir tijeras de podar, podaderas o serruchos, tijeras de mano y una sierra de poda para ramas más grandes. Y muy importante no olvides que tus herramientas estén limpias y afiladas para hacer cortes limpios y precisos.

Tipos de poda

La poda de mantenimiento es una técnica que se realiza para mantener la forma y la salud de la planta. Consiste en eliminar las partes dañadas, secas o enfermas, así como los brotes débiles o cruzados. Al hacerlo, se estimula el crecimiento de nuevos brotes, flores y frutos, ya que la planta concentra su energía en áreas vitales.

La pode de formación es especialmente importante en árboles jóvenes y arbustos. Aquí, el objetivo es moldear la planta en una forma específica, ya sea para estimular su crecimiento vertical u horizontal, o para crear una estructura armoniosa que complemente el diseño general del jardín. La poda temprana y adecuada de formación puede evitar problemas futuros y reducir la necesidad de podas correctivas más drásticas.

La poda de renovación esta técnica consiste en podar la planta hasta una altura cercana al suelo, eliminando madera vieja y enferma. Aunque puede parecer drástica, esta poda suele rejuvenecer la planta, fomentando un nuevo crecimiento y devolviéndole su vitalidad perdida.

La poda de floración, puede ser clave para asegurar una abundante floración en la próxima temporada. Por ejemplo, en arbustos como las hortensias, se recomienda cortar las flores marchitas para estimular la producción de nuevos brotes y flores para el próximo año.

¿Qué plantas debes podar en verano?

Rosales (Rosas): Los rosales son las reinas del jardín en verano, pero para que sus flores luzcan en todo su esplendor, es fundamental podarlos adecuadamente. Durante la temporada, es recomendable eliminar las flores marchitas para estimular la producción de nuevas flores. También, es necesario recortar los brotes débiles y cruzados para mejorar la circulación de aire entre las ramas y prevenir enfermedades.

Arbustos Florales. Hortensias y las hibiscus, también requieren atención durante el verano. Retirar las flores marchitas ayudará a que la planta continúe floreciendo y a mantener un aspecto limpio y ordenado. Además, si han crecido demasiado, es conveniente recortar las ramas más largas para mantener su forma y fomentar un crecimiento compacto.

Plantas de Floración Temprana. Lilas y las azaleas, pueden podarse en verano, una vez que hayan completado su floración. Esto permitirá que tengan suficiente tiempo para desarrollar nuevos brotes y yemas para la próxima temporada de flores.

Setos y Borduras. Los setos y borduras son elementos importantes en el diseño del jardín, y para que mantengan una forma definida y prolija, es necesario podarlos regularmente durante el verano.

Plantas Trepadoras. Las plantas trepadoras, como la buganvilla o el jazmín, pueden requerir una poda de mantenimiento para mantenerlas bajo control y evitar que se desborden. Recorta los tallos más largos y débiles, y guía las ramas hacia donde desees que crezcan.

Con un poco de cuidado y atención, tu jardín se convertirá en un paraíso.