Desde que en el s. XIX el ser humano consiguió criar y multiplicar plantas tropicales fuera de su hábitat natural, las selvas tropicales, la fiebre por este tipo de plantas se ha extendido por todo el mundo.

Sus coloridas flores, sus grandes hojas y su particular exotismo nos han fascinado durante siglos, y cada año se van sumando más ejemplares a los jardines, terrazas y balcones, en las conocidas como junglas urbanas que tanto nos gusta ver en Instagram.

En España tenemos la suerte de contar con climas en los que la supervivencia de muchas especies tropicales está garantizada, e incluso en algunas zonas, como en las Islas Canarias, viven todo el año en el exterior.

Palmeras, las plantas tropicales más agradecidas

¿Te gustaría convertir tu jardín o el interior de tu hogar en una jungla urbana decorada con plantas tropicales? Hoy te recomendamos hoy algunas variedades de plantas tropicales que pueden encajar en tu hogar, y con tu habilidad en el cuidado de las plantas.

Si nunca te has atrevido con el mundo de las plantas tropicales, las palmeras pueden ser unas buenas aliadas para comenzar: se trata de plantas resistentes que puedes tener, según la variedad, tanto en interiores como en exteriores, y puedes encontrarlas en múltiples formas y tamaños.

Si cuentas con espacio en el jardín y quieres darle un toque de lo más tropical, el palmito (Chamaerops humilis), la palmera datilera (Phoenix dactylifera), la palmera canaria (Phoenix canariensis) o la whasingtonia (Washingtonia filifera), pueden ser magníficas opciones, pues, además, por lo general son fáciles de mantener.

La primera premisa es sin duda el sol, guárdales el espacio más soleado en el jardín. En climas mediterráneos y zonas templadas, donde las heladas son puntuales a lo largo del invierno, las palmeras no tendrán problema para sobrevivir en el exterior.

Sin embargo, te recomendamos que consultes las particularidades de la variedad que te interesa para asegurarte de que dispones de las condiciones adecuadas para plantarla en el jardín.

En el mundo de las palmeras tienes también opciones para el interior del hogar, como las arecas (Dypsis lutescens o Chrysalidocarpus lutescens), las kentias (Howea forsteriana) o Chamaedoreas (Chamaedorea elegans). Este tipo de palmeras disfrutan de espacios luminosos, pero al contrario que sus compañeras de exterior, huyen del sol directo, pues éste tiende a quemar sus hojas.

Además, aunque no son palmeras, tienes la opción de disfrutar de preciosas drácenas (Cordyline indivisa) o yucas (Yucca aloifolia), plantas sencillas de cuidar que lucen en cualquier estancia de la casa.

Strelitzias, aves tropicales en formato vegetal

Otra de las plantas tropicales que no pasa de moda debido a su gran belleza y exotismo es la Strelitzia o ave del paraíso, una planta procedente del sur de África muy utilizada en las regiones de clima mediterráneo formando bonitos macizos en muchos jardines.

La Strelitzia reginae cuenta con flores de tres pétalos naranjas y tres sépalos azules, y la Strelitzia alba cuenta con flores y sépalos de color blanco, sin duda una combinación de lo más tropical. Aunque en zonas templadas suele cultivarse en el exterior, también puedes disfrutar de las strelitzias en interiores siempre que las sitúes en un espacio muy luminoso.

Proteas, reinas de la belleza tropical

Y no podíamos hablar de plantas tropicales sin mencionar las proteas, unas plantas únicas, procedentes de Sudáfrica, con múltiples formas y colores, que gozan de gran popularidad entre los amantes de las plantas tropicales.

Su extraordinaria riqueza y diversidad hacen que las contemplemos embelesados, y desde Rocalba hemos querido prestar especial atención a este género con una colección de variedades de semillas de protea, para que puedas disfrutar de un jardín tropical variado y florido.

Además de palmeras, strelitzias y proteas, cuentas con múltiples variedades tropicales para decorar tu jardín: clivias, jacarandas, papayas, bignonias, dragos, musas… las opciones son casi infinitas. ¿Ya tienes pensadas las plantas que vas a sembrar en tu jardín tropical?