Las vacaciones son el momento ideal para compartir momentos en familia y aprovechar el tiempo libre para realizar actividades conjuntas. Seguro que ya tienes preparada una lista de cosas para hacer, pero entre las actividades te proponemos que dediques un tiempo a la jardinería y el huerto.

Grandes y pequeños podemos disfrutar de la naturaleza, aprender sobre el cultivo de alimentos y, al mismo tiempo, fomentar la unión y la colaboración familiar.

Preparación

Lo primero es elegir un espacio adecuado en el jardín o en macetas si no tienes suficiente espacio exterior. Después, todos pueden unirse en la limpieza del área y la preparación del suelo.

Es una excelente oportunidad para explicarles a los más jóvenes la importancia de crear espacios verdes porque al final, es responsabilidad de todos y hay que aportar nuestro granito de arena.

Elección de Semillas

 Ahora toca pensar y decidir qué vamos a sembrar, para ello será una buena actividad que los niños investiguen qué desean cultivar. Es una excusa perfecta y divertida que les ayudará a reforzar muchos contenidos que seguro han estudiado durante el año.

Siembra de Semillas

 ¡Manos a la obra! Es momento de que empecemos con la siembra. Con esta actividad podemos aprovechar para explicar el ciclo de vida de las plantas y cómo las semillas se convierten en vegetales u hortalizas.

Cuidado Diario

Cuidar de las plantas es una actividad con la que podremos inculcarles valores tan importantes como la responsabilidad y la organización de tareas diarias. Regar las plantas, quitar las malas hierbas y prestar atención por si necesitan protección ante cualquier plaga. A través de la observación los niños aprenderán a detectar cambios en las plantas y actuar para que estén sanas.

Creatividad

 Para los más pequeños las macetas pueden convertirse en un gran lienzo en blanco que podrán decorar y en el jardín o el huerto podrán utilizar piedras y decorarlas o hacer letreros para identificar cada una de las plantas. ¡Rienda suelta a la imaginación!

Investigación y Aprendizaje

Para los más mayores podemos dedicar tiempo a investigar sobre el crecimiento de las plantas, cómo influyen los diferentes factores en su desarrollo y cómo se relaciona la naturaleza en su conjunto. Incluso hasta podemos aprovechar y visitar la biblioteca o algún museo o parque natural.

De la tierra a la mesa.

Cuando llegue el momento de la cosecha podremos preparar recetas con los ingredientes frescos del huerto. Una actividad que podremos compartir juntos y después utilizarla como excusa para preparar una celebración familiar.

Diario de verano

Y todos y cada uno de estos puntos que hemos ido desgranando podemos convertirlo en un Diario de Verano, que les ayudará a potenciar sus habilidades para redactar textos, repasar ortografía, gramática… potenciar su creatividad y desarrollar la organización mental para poner en orden y explicar lo que quiere contar.