Algunas plantas crecen en las condiciones menos pensadas. Debido a la fuerza, resistencia y adaptabilidad de muchas de ellas, nos asombramos cuando las vemos crecer en los espacios más inesperados.

En tu huerto seguro tienes sembradas algunas plantas de lo más resistentes, ¿sabías que algunas de tus verduras las puedes cosechar ininterrumpidamente durante todo el año?

Hoy, en el blog de Rocalba, vamos a hablar sobre esos cultivos que pueden sembrarse durante todo el año, ingredientes que se convierten en grandes aliados de nuestros platos, tanto para el frío como para la temporada estival.

Cultivos para todo el año

  • Zanahoria: a no ser que vivas en un clima muy nublado y lluvioso, cultivar zanahorias todo el año no será un problema si lo haces a pleno sol. Procúrales un sustrato bien aireado y no te pases con el riego. Podrás recogerlos aproximadamente a los 100 días de su siembra.
  • Rabanitos: son sin duda los más agradecidos del huerto ¡con cosechas cada mes! Controla que el sustrato permanezca constantemente húmedo y ubica el cultivo en un espacio que reciba un mínimo de 4-5 horas diarias de sol directo.
  • Espinaca: cuando las siembres directamente en la tierra rica y húmeda, no te inquietes pensando que no crecen. Las espinacas van despacito, pero acaban creciendo, de forma que en unos 60-70 días tendrás hojas estupendas para recoger. Si siembras en verano, especialmente si vives en una región cálida, busca variedades más resistentes al calor, y si donde vives, los inviernos son suaves, tendrás espinacas todo el año.
  • Acelga: consigue una tierra bien drenada y rica en nutrientes en un espacio al sol o en semisombra y tus semillas de acelga prosperarán pronto hasta que en 50-60 días tengas hojas para recoger. Las acelgas no toleran bien el exceso de agua, así que aporta una buena cantidad en cada riego de forma que puedas espaciarlos.
  • Lechuga: aunque, si tus inviernos no son demasiado duros, puedes sembrarla durante todo el año, si lo haces en invierno es recomendable comenzar con un semillero para posteriormente trasplantarlas. Dependiendo de la variedad que cultives (tienes muchas para elegir), podrás recolectar desde los 50 días hasta los 80 días de su siembra.
  • Apio: los hay de ciclos más largos o cortos, aunque generalmente no son muy rápidos de cosechar. A los apios les gusta crecer en semisombra, y aunque en climas templados pueden cultivarse casi todo el año, lo más común es sembrarlos entre noviembre y mediados de verano.
  • Escarola: teniendo en cuenta que si sembramos en invierno, habrá que hacerlo en semillero, por todo lo demás, la escarola es una planta todoterreno que podemos sembrar durante todo el año, también escalonadamente, pues cuenta con un ciclo de entre 85 y 95 días.

Cultiva plantas aromáticas todo el año

¿Sabías que también puedes tener tu jardín de aromáticas listo para aliñar tus platos durante todo el año?

Además de verduras y cultivos de raíz, también hay plantas aromáticas que puedes sembrar durante todo el año, como el perejil, el perifollo o el berro de jardín. Las tres necesitan suelos arcillosos y alcalinos, y mantener una humedad constante. Si vives en un clima frío, es preferible que las siembres al inicio del calor.