¿Eres de l@s que disfruta tumbado leyendo en el césped o jugando al UNO® con los amig@s? ¿Te gusta esa sensación del césped natural rozando tus pies? Estás en el lugar perfecto, no te muevas de aquí!

Anteriormente te hemos hablado de las especies de césped más adecuadas para cada jardín en base a ciertos factores como el clima, las horas de sol o el uso que se le va a dar, pero hoy vamos a profundizar en algunos de los falsos mitos que existen entorno al césped.

Y por supuesto, vamos a ponerlo en valor frente al césped artificial, un producto que se ha implantado como “sustituto” del césped natural, pero que, al menos a los amantes de las plantas y de la naturaleza, no nos convence. Y te vamos a contar el porqué.

Falsos mitos alrededor del césped natural

Uno de los grandes mitos en torno al césped natural es que este supone un enorme desperdicio de agua, un mito que desmentimos, pues la buena gestión del riego es fundamental en el ahorro de agua.

En los últimos años son muchos los sistemas de riego que se han diseñado con el ahorro de agua como principal objetivo, estudiando las pérdidas de agua por evapotranspiración a través de sofisticados sistemas de riego localizados, ya sea por aspersión o subterráneos, algunos de ellos diseñados para trabajar con presiones bajas, con el consiguiente ahorro energético.

Y lo cierto, es que si comparamos las necesidades hídricas del césped natural frente al resto de elementos del jardín como árboles y arbustos, ésta es muy similar. Además, existen especies de césped resistentes al estrés hídrico, como el Cynodon dactylon, Kikuyu o Bahía Grass, y mezclas eficientes como nuestras mezclas Resistente o Fútbol, con una necesidad hídrica baja.

Otro de los mitos alrededor del césped natural está en que su instalación es costosa, cuando realmente es más económico que instalar pavimento en su lugar.

Y al respecto del mantenimiento, con una inversión inicial (más económica de lo que piensas) en pequeña maquinaria, contarás con años de mantenimiento cubiertos por delante.

Por qué elegir césped natural frente al artificial

Son muchas las razones que se nos ocurren para destacar el césped natural frente al artificial. Entre ellas:

  • Atenúa el efecto “isla de calor” que generan los pavimentos en verano, ejerciendo la función de “aire acondicionado natural”. Está demostrado que, en un caluroso día de verano, la diferencia de temperatura con sol directo entre un pavimento de hormigón o asfalto y una con césped y vegetación puede ser ¡de hasta 30ºC! Este efecto no se da cuando hablamos de césped artificial, el cual se calienta excesivamente al sol durante los meses de más calor, por lo que o se riega para refrescarlo, o se evita pisarlo en esas condiciones.

  • Drena el agua de lluvia: las zonas cespitosas absorben mejor el agua de la lluvia, evitando inundaciones y favoreciendo la humedad del resto de vegetación colindante.

  • El sistema radicular del césped estabiliza los suelos, previniendo y controlando su erosión. En cambio, instalar césped artificial no es muy diferente a instalar pavimentos que cubren y degradan los suelos.

  • En diseño de exteriores, el césped se emplea para acentuar otros elementos del jardín. Además, aporta amplitud a los espacios, por lo que es capaz de agrandar los jardines visualmente.

  • Gracias a la gran variedad de mezclas disponibles, existen céspedes adecuados para cada jardín, e incluso se aplican varios tipos de mezclas en un solo jardín para garantizar una cobertura uniforme, en zonas soleadas, sombra o semisombra, así como en función del tipo de suelo, también para que permanezca verde durante el invierno.

  • El césped natural cuenta con un aroma y textura únicos, nada comparable al tacto u olor del césped artificial.

  • Disfrutamos enormemente cada momento sobre él: la celebración de un gol, una barbacoa con amigos, un día de baño en la piscina, un día de juego con los pequeños de la casa, un primer beso… ¿Quién no cuenta con un bonito recuerdo sobre el césped?

Por estas razones, y muchas más, desde Rocalba continuamos apostando por esos recuerdos entrañables sobre el césped, innovando y desarrollando nuevas mezclas que se adaptan a cada necesidad individual, un trabajo que podréis apreciar próximamente en nuestro nuevo packaging de la colección césped, con instrucciones y consejos optimizados para un éxito garantizado.

Te invitamos a introducirte en el mundo del césped

¡Pregunta en tu centro de jardinería de confianza!