Si cuentas con un huerto orgánico, sin duda estarás interesad@ en cómo prevenir y controlar las plagas de tu huerto de forma natural, especialmente ahora en primavera cuando nuestros enemigos comienzan a aflorar. Y lo cierto, es que cuando hablamos de control biológico, la prevención es clave.

Para aplicar una correcta prevención, la primera premisa es la vigilancia. Examinar de cerca nuestras plantas de forma periódica es fundamental para detectar cualquier plaga o enfermedad de forma temprana, cuando el problema aún no es complicado de solucionar.

Además, existen toda una serie de estrategias para prevenir las plagas de forma natural. Las más conocidas emplean la fauna y la flora como aliadas para ello. Te lo contamos en el artículo de hoy.

Insectos beneficiosos para el huerto

Para hablar de los insectos que actúan como aliados en el huerto es imprescindible mencionar el término “enemigos naturales”, con el que nos referimos a estos pequeños seres que actúan como depredadores de otros insectos, huevos, larvas y parásitos, regulando de este modo la población de la especie que está afectando a nuestros cultivos.

Algunos de estos insectos beneficiosos son muy conocidos, como la mariquita, de la familia de los Coccinélidos y voraz depredadora de pulgones, ácaros y cochinillas, o insectos de la familia de las chinches depredadoras, eficaces para combatir la mosca blanca, trips y pulgones.

Crisopa, aliada en el control biológico.

Se trata de una de las estrategias más empleadas en la agricultura sostenible, junto con otras como las trampas de feromonas sexuales, compuestos que emiten los animales para comunicarse con sus semejantes.

Este método consiste en colocar trampas fabricadas con estas feromonas en nuestro huerto, en base al tipo de plaga que afecta a nuestros cultivos, de forma que disminuyamos su población, minimizando de este modo los daños en la cosecha.

Plantas beneficiosas para el huerto

Pero no solo es el mundo animal el que nos puede ayudar a combatir y prevenir las plagas. La flora también puede ser una importante aliada para ello. Y aunque algunas de estas plantas no las vamos a cultivar para su consumo, su mera presencia junto a nuestros cultivos será eficaz para repeler ciertas plagas.

Es el caso del tagete, una conocida planta ornamental de origen americano cuyas raíces cuentan con propiedades insecticidas ante nematodos, pulgones y hormigas, entre otros. Otros ejemplos similares son la caléndula, repelente natural de la mosca blanca o la phacelia, que atrae a los depredadores del Piojo de San José.

Sin embargo, algunas de las plantas que cultivamos en el huerto para nuestro consumo son también eficaces a la hora de prevenir y combatir ciertas plagas. En este caso tienen un especial protagonismo las plantas aromáticas, como la albahaca, repelente de mosquitos, moscas, chinches y mosca blanca, o la manzanilla, repelente de pulgones y atrayente de crisopas.

La solución ecológica de Rocalba

En Rocalba no solamente apostamos por la prevención y el control natural de plagas, sino que trabajamos también para lanzar productos que atraigan a los insectos beneficiosos para un mejor cuajado de los frutos, lo que incrementa la calidad de las cosechas sin necesidad de aportar elementos químicos que pueden ser perjudiciales para el suelo.

La línea Meliplus de Rocalba actúa precisamente en este sentido: se trata de mezclas de plantas anuales de rápida y prolongada floración con capacidad de autosiembra, que atraen a las abejas y otros insectos beneficiosos proporcionándoles alimento en forma de néctar o polen.

Estas mezclas generan una cubierta colorida, tupida y vigorosa que además de ejercer la función de control de plagas cuentan con un componente estético que alegrará tu huerto con nuevos colores.

Y para combatir las plagas, la Línea Auxiplus es un excelente atrayente de insectos auxiliares antagonistas de plagas. Estas mezclas están compuestas en su mayoría por especies anuales con buena aptitud de autosiembra y de floración prolongada.

Ambas líneas cuentan con varias fórmulas, adaptadas a distintas necesidades y tipos de suelo. No dudes en consultar en tu centro de jardinería de confianza qué fórmula es la más adecuada para tu huerto.