El hummus apareció hace ya unos cuantos años en nuestras vidas y lo hizo para quedarse. Desde que esta receta de Oriente llegó a nuestros paladares no falta en cualquier cena de amigos, en cartas de restaurantes y por su puesto en los lineales de los supermercados. El hummus es uno de esos platos que parecen sencillos, pero en los que la calidad de la materia prima y sobre todo el equilibrio de los ingredientes marcan la diferencia.

Hay hummus de garbanzo, alubias, lentejas… pero la cosa no queda ahí. Hoy en el blog de Rocalba os vamos a hablar de un ingrediente diferente que podéis cultivar en casa. Se trata de la soja (Glycine max), y más concretamente del edamame, un producto que se ha puesto de moda por sus cualidades nutricionales, y que no es otra cosa que las vainas tiernas de la planta hervidas y servidas para su consumo.

¿Qué es la soja?

Esta planta anual, de la familia de las leguminosas, proviene de Asia pero hace décadas que se emplea a escala mundial para la alimentación humana y de otros animales. Sus productos derivados, pueden encontrarse en cualquier supermercado en forma de leche, salsas, yogures, tofu o tempeh. Sobre todo los dos últimos son preparados muy utilizados en la cocina vegana y vegetariana por su alto aporte de proteínas a la dieta.

La industria emplea los granos de la soja que crecen en vainas colgantes. Estos granos se pueden secar para su posterior procesado o consumirse tiernos, tras hervir las vainas, preparación que se conoce como edamame.

¿Cómo cultivar la soja?

Puedes cultivar la soja a partir de semillas. Es una planta que alcanza los 40-60 centímetros de porte y que requiere de una buena y constante exposición al sol. Requiere de calor y un suelo fresco mediante riego, siempre evitando que se produzcan encharcamientos.

Por lo tanto, con la llegada del calor, con la primavera ya avanzada puedes iniciar tu cultivo. Para nuestra receta recolectaremos las vainas cuando cuenten con un tamaño adecuado y sigan siendo tiernas. Cuando aprecies que se han hinchado es que el grano ya ha crecido. Puedes igualmente abrir algunas para comprobar el tamaño que han alcanzado.

¿Cómo preparar el hummus de edamame?

Ingredientes:

  • 200-250 gramos de edamame de tu cosecha
  • 1 cucharada sopera de tahini (pasta de semillas de sésamo que puedes encontrar en tiendas)
  • 1 diente de ajo
  • Dos cucharadas soperas de zumo de limón
  • Comino en polvo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Abre las vainas y extrae los granos. Ponlos a hervir durante 4-5 minutos hasta que estén tiernos. Escurre el edamame y deja que enfríe. Mientras, pela el diente de ajo y pícalo.

Añade el edadmame, el ajo, una pizca de sal y otra de comino. Añade el tahini y tritura todo con la batidora o el robot de cocina hasta conseguir la textura deseada, añadiendo también el comino y el zumo de limón a la batidora gradualmente. Si queda demasiado espesa siempre puedes añadirle una pizca de agua. Sirve con un chorrito de aceite de oliva y ¡a disfrutar!

Precisamente, una de las novedades de Rocalba esta primavera, dentro de la colección de semillas aromáticas, es la soja edamame, la cual podréis adquirir próximamente en vuestro centro de jardinería de confianza junto con otras nuevas referencias como el berro de jardín, la alcaravea o la hierba limón. Ya sabéis, cultivar y comer sano no es difícil. ¡Vamos a ello!