Si eres de los que pasas la primavera soñando en tener tu propio jardín pero no tienes demasiado espacio en tu balcón o terraza, en Rocalba tenemos la solución perfecta para que puedas hacerlo realidad.

La opción perfecta es montar un jardín vertical de esta forma podrás cuidar tus propias plantas aprovechando el espacio. En este artículo te enseñaremos cómo montar un jardín vertical en tu balcón o terraza, paso a paso, y te daremos algunos ejemplos de algunas plantas.

Crear la estructura de tu jardín vertical

Es uno de los pasos más importantes, elegir la estructura de tu jardín.  Tendrás que tener en cuenta siempre el espacio, el estilo y las plantas que quieres cultivar.

Si no tienes mucha experiencia lo mejor es que utilices macetas de pared, fáciles de instalar y cómodas para el cuidado de las plantas. Pero si eres un pro del diseño y la decoración puedes crear tu propia estructura de madera utilizando, por ejemplo, pallets.

¿Qué planta es la mejor?

En este punto lo más importante es tu nivel y experiencia en el mundo de la jardinería. Nosotros te proponemos algunas opciones pueden parecer un clásico, pero te ayudarán a crear un espacio en el que poder relajarte.

Geranios

Los Geranios son maravillosos y con ellos el color está más que asegurado.  Lo primero que tienes que hacer es elegir el geranio que más se adapte a tus gustos, pues tenemos 3 grandes grupos, el geranio zonal, de grandes bolas de flor y hojas redondeadas y suaves, el geranio francés, de flores grandes y hojas perfumadas y las famosas gitanillas, geranios colgantes de hojas cerosas.

Petunias

Las Petunias, son sin lugar a duda, las reinas de los balcones en verano, y es que son muy floríferas y apenas dejan ver sus hojas tras tanta flor.  Una elección estupenda para tapar rápidamente algo que no nos interese ver o llenar de color cualquier espacio.

Hierbas aromáticas

Existen multitud de especies que se adaptan muy bien al cultivo en maceta o con espacio reducido. Podemos aprovechar la fachada de nuestra casa para colgar unas macetas y cultivar en ellas menta, perejil, romero y tomillo. Además, existen algunas variedades como el romero rastrero, que funciona perfectamente para crear esa cortina de hojas en cascada.

Cactus

Si lo tuyo es el bajo mantenimiento o vas mal de tiempo, puedes optar por cultivar cactus y suculentas en estas estructuras. Aunque sus cuidados son muy fáciles y no es necesario que estés tan pendiente de ellas no debes olvidarte que hay que regar igual que haces con el resto de plantas cuando lo necesitan.

Añade una hortícola

Si quieres añadir un extra, puedes sembrar también una hortícola que puede resultar a la vez muy divertida si tienes niños.  Por ejemplo, las fresas, crean tallos de los cuales salen nuevas plantas unidas a la planta madre, y por consiguiente puedes dar ese efecto cascada, además, al estar colgando, puedes cosechar las fresas una vez maduras sin preocuparte de que estén sucias al no tocar el sustrato.

El Riego

Cuando hablamos de agua sea un jardín vertical o no la norma es siempre la misma, lo que variará será la frecuencia y la forma de hacerlo.

Muy importante a tener en cuenta es si el jardín recibe muchas horas de sol de forma directa o no, ya que eso va a condicionar la cantidad de agua que van a necesitar tus plantas.

Poco a poco y a medida que vamos acercándonos al mes de abril y mayo la temperatura va aumentando por lo que la mejor hora para regar será bien de mañana o al anochecer, para que las plantas estén listas durante las horas de más calor.

Sea como sea lo más importante en este punto es que debes tener en cuenta que el agua es un bien escaso y que no debes malgastar instalar un sistema de riego por goteo y un temporizador….

Por último tan importante como dar de beber a tus plantas es que lo evacuen, no puede quedar agua encharcada en las bases de las macetas o en la estructura que montemos, para evitar el peso innecesario y evitar sobre todo pudriciones del sustrato y de nuestras plantas.

Como puedes ver no es algo tan difícil y no hace falta invertir mucho, con cariño y mimo tendrás un rincón verde en tu casa, sólo tienes que ponerte manos a la obra.