El verano puede ser una prueba de fuego para conservar la salud y belleza de tu jardín. El secreto para que todo salga bien es muy sencillo, solo tienes que elegir las plantas correctas y seguir los consejos que te hemos preparado para cuidar tu jardín.

¡Y ya verás! Hasta en los días más calurosos tu jardín parecerá un oasis.

Elige las plantas adecuadas

Como ya te hemos mencionado en la introducción de este blog de Rocalba elegir las plantas adecuadas es vital. La mejor opción y la más adecuada siempre serán las plantas que sean propias de la región en la que vives porque se adaptarán sin problemas a las condiciones climatológicas.

Aún así te dejamos tres opciones con las que no fallarás nunca como la lavanda, el cactus o las petunias  puesto que son plantas que soportan el calor y requieren menos agua.

El suelo

Un suelo saludable es siempre el pilar de tu jardín. Asegúrate de tener un suelo preparado para afrontar el verano. Si notas que tu suelo se seca con suma facilidad, es porque algo va mal, quizá sea un suelo muy arenoso o pedregoso, por lo que conviene aportar al suelo materia orgánica de calidad e incluso algún tipo de gel para favorecer la retención de agua durante más tiempo.

Si por el contrario, el agua cuando riegas no penetra en profundidad, es quizá porque está muy compacto o es muy arcilloso, en este caso conviene aligerar el suelo con materia orgánica y en casos más graves remover el suelo incorporando arena para favorecer la aireación y penetración de agua en profundidad.

Mulching

Conocido también con el nombre de mantillo, es una técnica que se aplica y que nos ayuda a proteger las plantas de forma natural. En verano y ante las altas temperaturas te ayudará a retener la humedad en el suelo, evitando que el agua se evapore rápidamente y protegiendo las raíces del calor excesivo.

El mantillo se puede realizar con materia orgánica, como compost, aserrín, corteza de pino o directamente añadiendo rocas o grava decorativa. Con esto favoreces bajar la temperatura del suelo y evitas que el sol incida directamente sobre el sustrato o suelo y evitas que se pierda rápidamente la humedad.

Riego

El riego adecuado es esencial, es una afirmación obvia pero no está de más recordar cómo debemos regar durante los meses más calurosos, sobre todo teniendo en cuenta la situación climatológica actual y la falta de lluvias en muchas zonas.

¿A qué hora regar? Todo dependerá siempre de la zona en la que vivas, por lo general es ideal realizar el riego a primera hora de la mañana aunque si son días de mucho calor puedes hacerlo por la tarde para que las plantas tengan suficiente tiempo para absorber el agua antes de que se evapore. Evita regar en las horas más calurosas del día para evitar la evaporación rápida.

Sombra

Sí, a las plantas también les viene bien la sombra. En estas condiciones de alta exposición al sol y humedad baja, nuestras plantas corren el riesgo de sufrir golpes de calor o quemaduras en las hojas que secan, afean y pueden matar a nuestras plantas.  

Una opción es utilizar sombrillas, toldos o mallas de sombreo de diversos materiales, tamaños y colores que de forma directa eliminarán el exceso de sol. También podemos optar por otros tipos de sombreado, como las pérgolas con plantas trepadoras, que den sombra al resto de plantas.

Mantenimiento

Mantener el jardín limpio y libre de malezas es una tarea que debe hacerse durante todos los meses del año pero en verano debes estar mucho más pendiente. Es importante retirar malas hierbas puesto que lo que hacen es competir con tus plantas por el agua.

Revisa también tus plantas de forma regular para ver si tienen suficiente agua o si tienen signos de estar sufriendo alguna plaga y toma medidas adecuadas para solucionarlos.

Ahora ya no tienes excusa…guarda estos consejos y cuidados que te hemos contado y no olvides aplicarlos. ¡Disfruta de un jardín lleno de vida y radiante!.