La primavera y el verano son las mejores estaciones para disfrutar de nuestro huerto. Las altas temperaturas y más horas de luz solar al día hacen que los cultivos se desarrollen con rapidez y productividad en estas épocas.

En agosto, el cénit del verano, se pueden sembrar y plantar algunos de los vegetales más icónicos de nuestra huerta. Hoy, en el Blog de Rocalba, vamos a hablaros de la siembra en agosto de rúcula, nabo, rábano de invierno y cebolla blanca.

Rúcula

La rúcula puede sembrarse directamente en el suelo. Las pequeñas semillas se disponen en una hilera, con una profundidad de 3 cm, y separadas 5-10 cm entre sí. La germinación tarda unos 8-10 días. Tras unas semanas, se puede realizar un aclareo dejando las plántulas más vigorosas.

La rúcula tiene un crecimiento muy rápido, y sus hojas se pueden ir retirando. La misma planta generará nuevas hojas que seguir recolectando en los siguientes meses.

Nabo

Los nabos se suelen sembrar en primavera para recolectarlos en verano, pero para poder disponer de nabos en invierno se pueden sembrar a finales del verano y, así, poder recolectarlos a finales de otoño.

El nabo es una planta que le gusta crecer en suelos enriquecidos con materia orgánica. Antes de sembrar podemos hacer un aporte de hummus y, posteriormente, disponer hileras separadas unos 30 cm entre sí donde deberemos ir colocando las semillas de nabo a unos 3-5 cm de profundidad.

Manteniendo unos correctos niveles de humedad, las plántulas se desarrollarán adecuadamente. Cuando ello ocurra, tendremos que realizar aclareos de hojas en la parte aérea del nabo para favorecer su crecimiento y un buen desarrollo.

Rábano de invierno

Para disponer de rábanos en invierno debemos sembrar en verano las variedades más tardías y, además, las que tengan un sistema radicular más compacto.

La siembra del rábano se realiza de manera muy similar al nabo, pero dejando las hileras separadas 40 cm entre sí. De igual modo, requiere de suelos ricos en materia orgánica y unos niveles de humedad adecuados, sobre todo teniendo en cuenta el mayor calor que existe en este mes.

Cebollas blancas

Agosto es también una época adecuada para sembrar cebollas que podremos trasplantar en otoño. Para ello debemos disponer de un semillero con celdas que permita albergar 2 o 3 plántulas de cebolla. De este modo nos resultará más fácil separarlas posteriormente durante su trasplante.

Para la siembra colocaremos el semillero en un lugar fresco, y con una humedad estable durante el tiempo de desarrollo de los planteles. Para ello regaremos regularmente, preferentemente con un pulverizador de agua que evite encharcamientos o que las semillas se pierdan por escorrentía.

También podemos sembrarlas directamente en el suelo, enterradas a 4 cm de profundidad y disponiendo de una capa de mantillo orgánico de unos 2-3 centímetros que aporte materia orgánica y las proteja de la desecación.

Etiquetado en:

, ,