Estamos viviendo un tiempo donde la agricultura ecológica está en auge debido a los beneficios que reporta a la sociedad. Además de basarse en principios de sostenibilidad, la agricultura ecológica nos proporciona, también, productos agrícolas de gran calidad y sabor.

Fundamentalmente, la agricultura realizada de forma ecológica se basa en el cultivo de vegetales sin el uso de productos químicos y/o pesticidas que pueden incidir negativamente en el medio ambiente. Este hecho, además, reporta evidentes beneficios en la salud de los consumidores al generar alimentos libres de agentes químicos y de una extraordinaria calidad alimentaria.

Hoy en el Blog de Rocalba, os vamos a hablar de las semillas ecológicas, su relación con este tipo de agricultura, así como las diferencias respecto a otros tipos de semillas como las híbridas o las transgénicas.

Semillas ecológicas

Las semillas ecológicas son aquellas que proceden de cultivos que han sido desarrollados en condiciones de agricultura ecológica. Es decir, sin empleo de herbicidas, pesticidas u otros agentes químicos no autorizados para su uso en agricultura ecológica.

Las semillas ecológicas se consideran también semillas no tratadas, cuyo origen se encuentra en plantas no tratadas y que, además, no están modificadas genéticamente. Además, este tipo de cultivos y sus productos, como las semillas, disponen de un sello certificador que las homologan.

Semillas híbridas

Las semillas híbridas son aquellas que se derivan del cruce, natural o inducido, de dos variedades de plantas de una misma especie con el objetivo de combinar algunas de sus características. En realidad, es el método tradicional por el que se han obtenido las distintas variedades y cultivares a lo largo de la historia de la agricultura. Por ejemplo, cruzar dos variedades locales de tomates para obtener una variedad mejor adaptada a la climatología de dicha área.

Las semillas híbridas transmiten las características de su hibridación a la primera generación de semillas (las llamadas semillas F1) y, sin embargo, la segunda generación ya no tendrá las mismas características (semillas F2) y, por tanto, se reducirá su rendimiento y/o ventajas que las caracterizaban.

Semillas transgénicas

Por su parte, las semillas transgénicas son aquellas que han sufrido alguna modificación genética que mejora su rendimiento o permite que se adapten a alguna condición externa. Estas semillas son estériles y no derivan en nuevas generaciones de plantas ni transmiten su información genética.

Ventajas de utilizar semillas ecológicas

La ventaja de emplear semillas ecológicas radica en que sus semillas son siempre fértiles y se pueden emplear año tras año, a medida que cosechamos los frutos y guardamos la simiente para la siguiente plantación, con lo que podremos aprovechar las distintas generaciones una y otra vez.

Aunque generalmente no son tan productivas como las semillas híbridas, las semillas ecológicas proporcionan, habitualmente, frutos de mayor sabor y calidad alimentaria.

Otra gran ventaja es que las semillas ecológicas están mejor adaptadas a sus condiciones locales, con lo que se reducen las necesidades de mantenimiento del cultivo y se reducen los riegos de plagas y/o enfermedades.


Si quieres aprender y disfrutar del cultivo de hortalizas y verduras mediante semillas ecológicas y, así, fomentar esta beneficiosa técnica de cultivo, en Rocalba puedes encontrar un gran surtido de semillas, certificadas y con todas las garantías para el desarrollo de una agricultura ecológica.

Etiquetado en: