Cerca de finalizar el año, muchos hortelanos comienzan a pensar ya en la planificación de la próxima temporada cálida en la huerta.

Algunos realizan esquemas de sus marcos de plantación, situando las semillas en función de sus necesidades lumínicas, del tamaño de las plantas que tendrán al lado, delante y detrás, otros piensan en su rotación de cultivos y en aquellas verduras que se benefician de estar unas junto a otras, así como las que no conviene juntar.

Pero hay un tipo de hortelano, el más impaciente de todos, que lo que más desea, por encima de todo, es llenar cestos y cestos con nuevas cosechas. Hoy, en el blog de Rocalba, te contamos qué cultivos puedes cosechar rápidamente para contar con una cosecha temprana en 2022.

Habas

Unos tres meses tendremos que esperar para comenzar a cosechar nuestras habas en la huerta tras la siembra. Esta planta anual cuenta con variedades precoces con las que podremos contar con una abundante cosecha tras 90 días de cultivo. Recuerda que debes de cosecharlas antes de que se sequen.

Calabazas

Estas deliciosas cucurbitáceas cuentan con variedades prolíficas y puedes contar con una buena cosecha en unos dos meses y medio tras la siembra. Eso sí, trata de sembrar las calabazas en primavera para potenciar una rápida cosecha.

Cebollino

Ideal para cultivar dentro de casa junto a otras aromáticas, puedes sembrar el cebollino directamente en la maceta y en unos tres meses podrás comenzar a recolectar. Puedes podar sus hojas a menudo para garantizar nuevos brotes tiernos para el consumo.

Zanahoria

La zanahoria es un cultivo ideal para los iniciados en el huerto. Su cultivo es sencillo, son bastante resistentes a plagas y enfermedades ¡Y además puedes contar con sus frutos muy temprano! Algunas variedades, como la Chantenay, podrás recolectarlas a los 70 días tras su siembra.

Pepino

Un clásico de las ensaladas como el pepino es imprescindible en cualquier huerta, y si encima puedes cosecharlo en tan solo 50 o 60 días, pues mejor que mejor. Se trata además de un cultivo sencillo.

Recuerda que, si les ayudas a crecer empleando tutores o enrejados, conseguirás una cosecha más abundante.

Guisantes

El guisante es uno de los cultivos más versátiles del huerto: además de poder cosechar sus variedades más precoces en unos 50 o 60 días tras la siembra, si esta se realiza en primavera, se trata de un cultivo que aporta Nitrógeno al suelo, fertilizando para sembrar posteriormente en el mismo lugar otros cultivos en una tierra fértil.

Nabos

Comenzamos ahora con los cultivos más rápidos del huerto, entre los que se encuentra el nabo.

Esta rica hortaliza, ideal para los guisos invernales, tarda sobre un mes y una semana en estar lista para la cosecha. Es más, de algunas variedades ya pueden cosecharse las partes verdes al mes de la siembra, y de otras ya se cosecha la hortaliza completa en unos 38 días.

Espinacas

Algunas verduras de hoja, como las espinacas, pueden cosecharse a los 45-60 días de la siembra dependiendo de la variedad. Sin embargo, en tu huerta particular, puedes comenzar a coger hojitas para tus platos ¡en tan solo un mes!

Lechuga

Ciertas variedades de lechuga, como la Crimor o la Criolla, puedes recolectarlas completamente a los 50 días tras su siembra. Sin embargo, y al igual que sucede con la espinaca, podrás preparar tus primeras ensaladas comenzando a coger hojas al mes de la siembra.

Rabanitos

Por último, no podíamos dejar de mencionar al campeón velocista del huerto: el rabanito. Y es que en unos 25 o 30 días tras su siembra ya contaremos con la cosecha lista para la recolección. Su rápido crecimiento y maduración convierte al rabanito sin duda en el cultivo más rápido de la huerta, y además, cultivarlo es sencillo y agradecido.

Ahora ya cuentas con un listado de verduras y hortalizas con las que podrás cosechar todo el año sin parones innecesarios. Y los más impacientes no tendrán que esperar tanto tiempo para disfrutar de los sabores de la huerta. ¡Ve preparando los semilleros!