Capuchina, Clavel chino, Pensamiento o Tagete todas ellas son plantas pero como ya te comentamos en la primera parte de este artículo, tienen unas propiedades y particularidades únicas que además de ser muy buenas para nuestra salud van a sorprenderte.

Toma nota de esta guía ¿por qué no crear platos únicos y sorprendentes?

Capuchina

La capuchina tiene un sabor muy peculiar, su sabor se parece mucho al del wasabi, tan empleado en la comida japonesa. Sus hojas y semillas se pueden emplear en cocina.

Estas últimas, debidamente picadas pueden tener una función parecida al perejil y acompañar ensaladas, carnes o pescados. Debido a su peculiar sabor podrás utilizarlas para aderezar mantequillas que darán un toque a tus canapés.

Antes de comerlas sumerge las flores en un recipiente con agua y sécalas agitando suavemente.

Centaurea

La centaurea es una planta cuya flor no tiene fragancia con lo que es posible combinarla con otras flores sin que altere su esencia. Aporta un sabor picante y dulce que se asemeja al del clavo. Es ideal para combinarla con las tablas de quesos, tortillas. O emplearla como si fuera un confeti, esparciéndola sobre los platos para aportarles color.

Al igual que otras flores comestibles es necesario lavarlas sumergiéndolas en agua y dejándolas secar.


Clavel chino

El clavel chino es una planta muy popular por sus flores llamativas y que podrás utilizar para laborar platos coloridos que darán alegría a tu cocina.

Su sabor se parece mucho al del clavo, por lo que se emplea a menudo, para elaborar platos especiados, como salteados de pescado o marisco. Además, gracias a su color también se utiliza para decorar pasteles.

Para poder utilizar la flor del clavel chino en cocina hay que retirar el talón blanco de la base del pétalo ya que tiene un sabor fuertemente amargo.

Malva

La malva es una planta que crece espontánea en muchos lugares agrestes y urbanos, tiene propiedades medicinales y lo que no sabe mucha gente es que sus flores también son comestibles. Además son plantas muy fáciles de cultivar.

Una buena manera de aprovechar sus flores es hacer un almíbar que podemos emplear para hacer pudín o infusiones. La malva tiene muchos beneficios para la salud por su un gran aporte de vitaminas.

Para poder consumir las flores es necesario quitar todas sus partes verdes y sobre todo, retirar el estambre ya que tiene un sabor amargo que podría desmerecer nuestros platos.


Pensamiento

El pensamiento es una de las plantas más populares debido a su increíble variedad de colores. Una de sus principales características es que son flores comestibles y que, además, tienen un fuerte sabor a menta. Por esta razón son muy apropiadas para acompañar ensaladas, infusiones o para acompañar postres si conseguimos cristalizarlas.

La flor del pensamiento debe estar bien lavada, sumergiéndolas en agua y secándolas para poder emplearlas con todo su esplendor y dar un toque especial a nuestros postres o ensaladas.


Tagete

El clavel de indias o tagete es una popular planta floral que se emplea a menudo para decorar parterres de flores. Sus flores son comestibles y tienen un fuerte sabor cítrico. Lo que las hacen muy apropiadas para acompañar salteados de pescado o marisco, ensaladas o, incluso, postres calientes.

Las flores del tagete han de consumirse con moderación y deben estar debidamente lavadas, sumergiéndolas durante 1 hora en agua y escurriéndolas en agua.

En Rocalba disponemos de una gran variedad de semillas de plantas con flores comestibles, que podemos desarrollar en nuestro jardín o, incluso, en macetas si disponemos de una terraza o balcón. De esta manera siempre dispondrás de interesantes flores que aportarán sabor y color a tu cocina. Si aprendes a usarlas, tus platos nunca estarán faltos de un toque especial de sabor. ¡Aprende a cultivar y a cocinar con nuestro surtido de plantas con flores comestibles!

Etiquetado en:

, ,