A ver si acertamos… Se te ha pasado por la cabeza en múltiples ocasiones: te gustaría comenzar a cultivar alguna verdura u hortaliza en casa, unos tomatitos cherry, fresones, algún ajo, cebolla, patata, etc. Sin embargo, no cuentas con mucho espacio en casa, y tener tan solo con un pequeño balcón con unas horas de luz puede que no sea suficiente.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad: También puedes contar un tu pequeño huerto en el balcón, incluso en un espacio pequeñito. Hoy, en el blog de Rocalba, te damos algunas ideas para poder tener un pequeño espacio en casa dedicado a tus cultivos preferidos.

¿Cómo ubicar mis cultivos en el balcón?

Huerto Vertical

huerto-vertical-balcon

Para balcones pequeños, una forma ideal de situar tus cultivos es en una estructura vertical. Para ello, tienes la opción de acudir al centro de jardinería o establecimientos que cuenten con este tipo de estructuras, que pueden ser de madera, plástico e incluso de metal o tejidos textiles.

Algunas de ellas son modulares para poder situarlas en tu pared de una forma cómoda y funcional, adaptándose al tipo de balcón y a otros elementos que puedan situarse en la misma pared en la que se ubica, tales como cuerdas o hilos de tender, o el compresor del aire acondicionado.

Sin embargo, no son pocos los que se atreven a lanzarse con sus propios diseños caseros, creando sus propias estructuras y empleando materiales reutilizados como pallets, cajas de envases, cajas de madera o botellas de plástico, o añadiendo macetas y jardineras que previamente estaban situadas en el suelo.

Macetohuerto y macetas colgantes

Aunque ya hemos hablado sobre lo sencillo que es contar con un macetohuerto en casa, lo cierto es que las macetas también puedes colgarlas para que no ocupen tanto espacio en el suelo.

Recomendamos para ello que, aunque la estructura de sujeción de la maceta sea colgante, puedas descolgar la maceta, algo que será muy práctico a la hora del riego, de la poda o de la aplicación de fertilizantes y/o preventivos.

Miniinvernadero

La opción de contar con un invernadero en el interior del hogar es cada vez más habitual. Hoy en día puedes encontrar múltiples estructuras para disponer del tuyo propio en casa, ubicados generalmente en varios pisos para optimizar el espacio.

Después, cuentas con dos opciones dependiendo del espacio que tengas en casa. Una de ellas es situarlo junto a una pared del balcón o terraza que reciba unas cuantas horas de sol diarias. Sin embargo, y como no todo el mundo cuenta con esta posibilidad, debes saber que también puedes ubicarlo dentro de casa, y aportar la luz que necesitan las plantas a través de tiras led u otras formas de iluminación artificial muy sencillas que además suponen un gasto mínimo en electricidad.

De este modo, si ubicas el invernadero en una habitación del hogar en la que suele colarse luz solar, existen coberturas opacas para poder gestionar tú mismo los ciclos de luz de tus plantas, y sumirlas cuando toque en una “noche artificial”, pues las plantas cuentan con un reloj interno que requiere sus horas de luz, sí, pero también de oscuridad.

Frutales enanos  

Una forma muy práctica de cultivar tus propios cítricos, melocotones, peras, manzanas, etc. es cultivarlos a través de sus versiones enanas. Lo curioso de estos frutales es que, aunque la planta no alcance en ocasiones ni un metro de altura, los frutos son sin embargo del tamaño habitual.

Obviamente la cosecha no será tan cuantiosa como la de un árbol frutal normal, pero lo cierto es que para un solo hogar tipo de unas tres o cuatro personas, cultivar un frutal enano puede ser de lo más práctico para disponer de tus propias frutas cosechadas en casa.

¿Con qué cultivos comenzar un huerto en espacios pequeños?

En El tamaño de las macetas de tu huerto importa, hablamos sobre el tamaño de maceta que necesita cada cultivo. Para ser consecuentes, tendremos que calcular el espacio disponible en el balcón o terraza.

Hay algunas plantas, como las aromáticas, la lechuga, rúcula o rabanitos que podremos cultivar en macetas mini de 5 litros. Sin embargo, en ocasiones tendremos que descartar por falta de espacio ciertos cultivos, como el melón, la sandía o la calabaza, que requieren de grandes marcos de plantación para poder desarrollarse correctamente.

No obstante, generalmente podemos contar con macetas de hasta 20 litros en espacios pequeños, por lo que podremos cultivar una gran cantidad de verduras y hortalizas distintas sin problema.

Otro aspecto importante son las horas de luz con las que cuentas en el espacio de cultivo, pero no te preocupes porque puedes consultar qué cultivos pueden desarrollarse con las horas de luz disponibles en Del semillero al plato ¿Cómo cultivar un huerto a partir de semillas?

Ahora ya lo sabes, el espacio en casa, bien gestionado, puede dar para muchas cosechas. Te animamos a probarlo y a disfrutar de la satisfacción de cosechar aquello que has cultivado ¡en tu propio balcón!