Si tienes un huerto urbano, es probable que te hayas tenido que enfrentar a alguna molesta plaga o enfermedad de tus plantas. ¿Cuáles son las más comunes y cómo evitarlas?

Tener un huerto urbano ya sabemos que tiene muchos beneficios y que te puede aportar grandes satisfacciones. Sin embargo, también puedes tener que enfrentarte a molestos problemas, algunos de los cuales son comunes a todos los huertos.

Con las temperaturas más altas, los insectos más agresivos pueden atacar a nuestras plantas.

Uno de los insectos cuya visita es más habitual en las plantas es el famoso pulgón. Pero también hay otros parásitos, hongos y bacterias que pueden arruinar nuestra cosecha.

Vamos a ver aquellos más comunes en los huertos urbanos y todo tipo de huertos.

Insectos y parásitos

Como ya hemos dicho, el pulgón es uno de los insectos que con más asiduidad visita los huertos. Este molesto parásito perfora la hoja y el tallo de las plantas para absorber su savia. Ya que los pulgones segregan una sustancia azucarada que a las hormigas les gusta mucho, si en tu plantación encuentras la visita continuada de hormigas, es posible que tus plantas hayan sido atacadas por el pulgón.

Como método natural para invitar al pulgón a que se marche, podemos hablar del hisopo. Es una planta que despide un olor que resulta repugnante a los pulgones. También puedes “contratar” a las infalibles mariquitas, a las que les encantan los pulgones y se pueden dar un gran festín en tu huerto.

Otro parásito común en los huertos es la famosa mosca blanca, que se colocan en el envés de las hojas y las vuelven de un color amarillento.

Para ahuyentar a la mosca blanca puedes plantar plantas que la ahuyentan por su olor, como son el romero o la albahaca. Si no tienes una gran invasión de moscas blancas, puedes intentar eliminarlas de forma natural.

Enfermedades comunes

Otras enfermedades comunes de las plantas son las que están causadas por hongos y bacterias.

Entre los hongos más habituales se encuentra el oídio, que cubre las hojas con una capa como de polvo o algodón, sobre todo a las hojas de las hortalizas. Tendrás que eliminar las hojas afectadas para que no se contagie a otras plantas y procura mantener el huerto limpio y aireado, pues un denso follaje que esté demasiado húmedo puede provocar la aparición de este hongo.

También te puedes encontrar con las hojas cubiertas de una capa más negruzca, debido a la aparición de otro tipo de hongo, que puede estar provocado por esa sustancia azucarada que segrega el pulgón. A este hongo se le conoce como negrilla y para eliminarlo tendrás que acabar primero con la plaga de pulgón o mosca blanca que ha atacado a tus plantas.

En cuanto a las bacterias más comunes que afectan a los cultivos, son aquellas que aparecen por un exceso de humedad.

Para evitarlo, tendrás que observar tu huerto y controlar el riego. En algunos casos, quizás tengas que cambiar de ubicación la planta afectada para que no contagie a las otras.