Septiembre es un mes de cambios, vuelta al cole, vuelta a la rutina, cambio de estación y como en todo a nuestro jardín y huerto también hay que prestarle atención. Es el momento de prepararlo para que afronte de la mejor manera el parón invernal.

Hoy en el Blog de Rocalba os contamos las principales tareas a realizar para preparar la temporada de otoño- invierno en nuestro huerto y jardín.

Tareas a realizar en el huerto durante el mes de septiembre

Limpieza del huerto

Es hora de retirar los cultivos de verano para dar paso a los cultivos de invierno. Pero recuerda que todo dependerá de la zona en la que vivas, en las zonas donde las temperaturas todavía son altas los cultivos de verano se pueden prolongar un poco más.

Un consejo: si las plantas que has arrancado están sanas puedes compostarlas para aprovecharlas como fertilizante.

Arado y abonado del terreno

Aprovechando que el terreno está vacío, realizaremos un arado o entrecava para descompactar la tierra y después añadiremos un abono orgánico de fondo. Además, haremos un laboreo para incorporar el abono y preparar el terreno para las siembras y plantaciones.

Siembras y plantaciones

Sembraremos las variedades que admitan la siembra directa o utilizaremos las plantas ya germinadas de los semilleros que hemos preparado con las hortalizas que queramos cultivar en nuestro huerto.

Tareas a realizar en el jardín durante el mes de septiembre

Limpieza

Eliminaremos las plantas del verano y también quitaremos el material vegetal que esté seco o marchito. Recuerda que el material vegetal que vas quitando, así como las hojas que durante este mes van cayendo, se pueden compostar y tendrás un fantástico fertilizante orgánico.

Abonado

Septiembre también es el mes perfecto para utilizar abonos ricos en potasio que nos ayudarán a fortalecer las plantas en los meses más fríos.

Fuera malas hierbas

Con esto no te obsesiones, aunque es importante mantenerlas a raya y ser constante. Lo mejor es que lo hagas por medios manuales o mecánicos en lugar de utilizar herbicidas.

Poda

En septiembre y durante los próximos meses podaremos los arbustos que florecen antes de que broten. También eliminaremos las ramas de los árboles que estén muertas, dañadas o enfermas. En general, los trabajos de poda dependerán de cada especie vegetal y es muy importante que las podas se realicen correctamente para no causar daños irreversibles a nuestras plantas, así que lo mejor sería dejarlo en manos de un buen profesional.

Plantaciones

Si la temperatura nos lo permite podemos aprovechar para plantar nuevos arbustos y también bulbos que florecerán durante el final del invierno y la primavera.

Césped

Si las altas temperaturas han causado daños a tu césped es el momento perfecto para ponerle remedio. Realizaremos una siega baja y escarificaremos para eliminar la hierba apelmazada. A continuación, resembraremos con una mezcla similar a la utilizada inicialmente y recebaremos con una mezcla de arena y mantillo. Es recomendable aportar algún abono de liberación lenta. En cuanto al riego, debemos evitar el encharcamiento teniendo muy en cuenta las posibles lluvias durante el otoño.